El registro telemático del Ayuntamiento estará operativo en mes y medio

Permitirá realizar on line reclamaciones, solicitudes de licencia y alegaciones, entre otros trámites

El registro telemático del Ayuntamiento de Santander estará operativo en el plazo aproximado de mes y medio. Este sistema permitirá realizar on line reclamaciones, quejas, sugerencias, solicitudes de licencia y alegaciones, entre otros trámites.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, quien precisó que el registro vía Internet se pondrá en marcha una vez se apruebe definitivamente el Reglamento Telemático del Ayuntamiento, cuyo proyecto ha obtenido hoy el visto bueno del equipo de Gobierno.

Se podrá acceder al registro telemático desde la página web del Ayuntamiento (www.ayto-santander.es) y para utilizarle habrá que tener firma digital o DNI electrónico.

En el mismo estarán a disposición del usuario formularios para reclamaciones, quejas y sugerencias; solicitudes de licencia de obra mayor y menor; licencias de apertura y de vado; cambio de datos del Padrón; alegaciones a infracciones de tráfico y de ordenanzas municipales; cédulas de habitabilidad; licencia de ocupación de la vía pública —para colocación de andamios, terrazas, cortes de calle, etcétera— y solicitudes de uso de pabellones deportivos.

Recio indicó que se podrán añadir otros formularios y explicó que el registro permitirá no sólo la remisión sino la recepción de solicitudes, y podrán utilizarlo tanto los ciudadanos como la Administración local. "Se recibirán peticiones o solicitudes de vecinos y el Ayuntamiento también se podrá dirigir a los vecinos a través de él", señaló.

El concejal indicó que la adaptación de los sistemas telemáticos municipales estará lista en el plazo de un mes, pero para poder utilizarlos es necesario que esté aprobado el reglamento, cuya aprobación definitiva está prevista dentro de mes y medio.

En concreto, el proyecto del reglamento, que consta de 22 artículos, tres disposiciones adicionales y dos finales, se trasladará a los grupos de la oposición que podrán presentar enmiendas en el plazo de diez días. Después se debatirá en comisión, se realizará la aprobación inicial, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y, si no hay alegaciones en el plazo de 20 días, se aprobará definitivamente.

El edil destacó que con esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 32.000 euros, se pretende "facilitar la comunicación de los ciudadanos con la Administración local", además de optimizar la tramitación de documentos, porque ya no será necesario acudir al registro en persona, sino que podrá realizarse desde casa, todos los días y a cualquier hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento