Economía reúne al comité de seguimiento del Fondo Social Europeo en la Región para analizar la ejecución de los programa

La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, presidió esta semana, junto al subdirector adjunto de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (FSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, David García, la segunda reunión del comité de seguimiento del programa operativo del Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el período 2007-2013.

En este sentido, Ortiz señaló que esta reunión tiene como objetivo "analizar la anualidad de 2008 del citado programa, que tiene un gasto programado total para todo el período de 94,6 millones de euros y una ayuda del Fondo Social Europeo de 75,6 millones", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, dado el volumen de recursos de dicho programa, "se hacía necesario un adecuado seguimiento y de ahí la importancia de este comité, como órgano en el que tienen participación, tanto los agentes que intervienen en la gestión del programa operativo y la propia Comisión, como los agentes económicos y sociales de la Región de Murcia", añadió la directora.

Asimismo, Ortiz se refirió a la necesidad de contar con una herramienta informática adecuada, "que nos permita llevar a cabo una gestión, seguimiento y control de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Comunitarios". Por ello, y como novedad con respecto al período anterior, la Región está desarrollando una Plataforma de Gestión de Fondos Europeos, denominada 'Plafón', que estará plenamente operativa a partir de octubre.

Entre las operaciones que se encuentran en ejecución o ya se llevaron a cabo en la Región cofinanciadas por el Fondo Social Europea destaca la creación de un vivero virtual de empresas gestionado por el Instituto de la Mujer, la convocatoria pública de ayudas para promoción del empleo estable y de calidad, la creación de centros locales de empleo para jóvenes como complemento a los servicios de empleo regionales, y las ayudas para la creación de empresas y obtención de microcréditos para jóvenes.

Igualmente, destacan los centros locales de empleo para mujeres desde los que se da información y orientación para la búsqueda de empleo, y las ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros y servicios de conciliación de la vida familiar y laboral.

Finalmente, se encuentran incluidas diferentes actuaciones de programas de Cualificación Profesional Inicial y Educación Secundaria para Personas Adultas e itinerarios integrados personalizados de inserción socio laboral para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento