El director general del Medio Natural de la Junta destaca el "aspecto saludable" de los bosques extremeños

El director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, reflexionó hoy en Cáceres sobre la contribución de la sociedad en su entorno más inmediato para lograr un planeta "más armónico y sostenible".

Así, Crespo señaló que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es un día "excelente" para actuar en lo local y para incidir y reflexionar en lo global.

"Seguro que nuestras reflexiones nos llevarán a confirmar que todos podemos hacer un poco más por una tierra cada día más cargada de problemas medioambientales. Y en días como hoy es bueno no perder de vista esos grandes objetivos", indicó el director general del Medio Natural.

Pero, de la misma manera, Crespo afirmó que hay otros aspectos que están funcionando bien y que es necesario difundir porque esa es "otra manera de avanzar" hacia la sostenibilidad, que "a la postre será la única manera de mantener y compartir el medio ambiente de manera solidaria", informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Y en ese capítulo de los avances, mostró su satisfacción por el "gran impulso" que se ha proporcionado a los bosques extremeños durante los últimos años, de tal modo que la realidad es que "desde hace cinco siglos, nuestros bosques no ofrecían un aspecto tan saludable como hoy y gran parte de ese ingente trabajo de mejora se ha hecho en estos últimos años".

"En la actualidad, la superficie forestal extremeña ocupa el 65,5 por ciento de nuestro territorio y la mayor parte de esas masa forestal son árboles. Un millón cuatrocientas mil hectáreas pobladas de encinas es una contribución singular, generosa y, además, bellísima de Extremadura a la sostenibilidad de nuestro planeta", resaltó.

Además, añadió que la diversificación de especies que se está produciendo en los bosques es una buena tendencia, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de la profesionalización del sector.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha repartido hoy más de 5.000 plantones de encina, roble, pino y alcornoque entre los visitantes que han asistido al 2º Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, que hasta mañana se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Los odonatos

En este marco, el director general del Medio Natural presentó la obra 'Los Odonatos de Extremadura', el primer libro escrito en castellano sobre las Libélulas.

La obra recoge un gran número datos que se han tomado a lo largo de 7 años, en los que se han muestreado más de 2.000 áreas y se han obtenido más de 15.000 registros en toda Extremadura.

Históricamente los odonatos han sido considerados por diferentes civilizaciones (egipcios, mayas, japoneses) como animales beneficiosos y a los cuales se les adoraba como divinidades en algunos casos. Posteriormente, la asociación religiosa con elementos diabólicos creó una mala imagen de estos insectos hasta hace pocos siglos.

En Extremadura, habitan 55 especies, lo que representa el 70 por ciento de las especies de odonatos de la Península Ibérica (79), porcentaje muy alto teniendo en cuenta la lejanía de esta Comunidad Autónoma de las costa mediterránea y del centro y norte de Europa, según los expertos.

Asimismo, aparecen cuatro especies recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, cinco especies en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura y 10 especies recogidas en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.

El libro se estructura en varios capítulos e incluye un atlas en el que se expone la situación actual de los odonatos, con fichas de las 55 especies de libélulas pertenecientes a los 27 géneros que se han citado en la región, y se refleja el número de especies presentes y la comparativa con las que existen en la Península Ibérica.

Es la primera obra dedicada a los odonatos para una Comunidad Autónoma en castellano. Sólo existe otra obra en castellano publicada en España, en 1987, traducción de la francesa "Guía de las libélulas de Europa y África del Norte", con una mera descripción de las especies.

El libro 'Los Odonatos de Extremadura' ha sido editado por técnicos de la Consejería y cabe destacar la colaboración de 30 fotógrafos de reconocido nivel nacional e internacional, desde países como Italia, Croacia, Irlanda del Norte, Dinamarca, que desinteresadamente han aportado sus fotografías, permitiendo ilustrar la obra con más de 450 fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento