La Junta "impulsa" la participación de empresas de CyL en los planes de crecimiento de Perú y Colombia

La consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, celebró una jornada de trabajo dirigida a favorecer la participación de las empresas regionales en los planes de crecimiento y desarrollo que llevarán a cabo Perú y Colombia en los próximos años Así, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, la jornada, que fue inaugurada por el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, reunió a cerca de una treintena de empresas regionales principalmente de los sectores de construcción e ingeniería, obras públicas y desarrollo urbano, que pudieron conocer las "oportunidades de negocio" que se abren con las contrataciones públicas previstas para los próximos años en dichos países en sus respectivos planes de desarrollo.

La consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, celebró una jornada de trabajo dirigida a favorecer la participación de las empresas regionales en los planes de crecimiento y desarrollo que llevarán a cabo Perú y Colombia en los próximos años

Así, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, la jornada, que fue inaugurada por el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, reunió a cerca de una treintena de empresas regionales principalmente de los sectores de construcción e ingeniería, obras públicas y desarrollo urbano, que pudieron conocer las "oportunidades de negocio" que se abren con las contrataciones públicas previstas para los próximos años en dichos países en sus respectivos planes de desarrollo.

Para ello, la jornada contó con la participación de los responsables de las oficinas comerciales de las embajadas de Perú y Colombia en España, César Larrain y Juan Gabriel Pérez, respectivamente, así como de Germán Jaramillo, director para Europa de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional, la CAF es una institución financiera multilateral que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus 17 países accionistas, entre ellos España, mediante la eficiente movilización de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia América Latina.

De hecho, según las mismas fuentes, "es la principal fuente de financiación multilateral de la región andina y la principal fuente de financiación en el área de infraestructuras en Latinoamérica".

En la jornada también tomó la palabra Antonio Trujillo, director ejecutivo de Provias, quien explicó los planes previstos por el Gobierno peruano para la mejora de las infraestructuras del país y las posibilidades que se abren de participar en ellos para las empresas de la región.

Proyecto peruano

Provias es un proyecto especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Gobierno peruano, que se encarga de desarrollar el Programa de Rehabilitación de Transportes del Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes (PRT-PERT) y del ex Sinmac (Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras).

Este organismo está además encargado de la ejecución de proyectos de construcción, mejora, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional, con el fin de brindar a los usuarios un medio de transporte eficiente y seguro, que contribuya a la integración económica y social del país.

Previamente a la jornada, el director ejecutivo de Provias ha tuvo oportunidad de conocer las instalaciones y obras realizadas por cuatro empresas regionales —Incosa, Inzamac, GPYO Ingeniería y Urbanismo y BLOM Sistemas Geoespaciales— a través de una visita organizada por ADEuropa los días 2 y 3 de junio.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Comercial con Instituciones Multilaterales que desarrolla ADEuropa en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, encaminada a fomentar e incrementar la participación de las empresas castellano y leonesas en las licitaciones internacionales.

Los organismos multilaterales ofrecen "grandes y variadas oportunidades" de negocio internacional a las empresas en un contexto de crisis económica como el actual, dado que para su funcionamiento necesitan suministradores que les proporcionen todo tipo de bienes, servicios y asistencias técnicas. Esto lo realizan a través de la convocatoria de licitaciones públicas, cuyo importe global anual supera los dos billones de euros.

"Sin embargo, el sector privado no suele aprovechar todas estas oportunidades por su falta de familiaridad con este sistema de licitaciones, de ahí que el objetivo de ADEuropa sea proporcionar a las empresas las herramientas que les faciliten su acceso a este mercado", continuaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento