Eva Pérez considera que la adquisición de competencias idiomáticas es "fundamental" para el futuro social

La consejera de Educación, Eva María Pérez, señaló hoy que la adquisición de competencias idiomáticas por parte del alumnado, el profesorado y la sociedad es "fundamental" para la formación del capital humano y para "el futuro social y económico" de Extremadura.
Eva Pérez en Cáceres
Eva Pérez en Cáceres
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De este modo, añadió, el Gobierno regional considera "imprescindible" medidas como la convocatoria de 400 estancias en el Reino Unido e Irlanda para alumnos de 1º de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio "a pesar de las dificultades económicas actuales", informó la Junta en un comunicado de prensa.

La inversión total realizada es de 700.504 euros, de los cuales la Consejería de Educación aporta 588.304, el 84 por ciento del total, y el conjunto de las familias 112.200 euros, el 16 por ciento. Aunque el valor de cada estancia es de 1.756,50 euros, el 44 por ciento del alumnado sólo ha tenido que abonar 100 euros por tener la renta mínima.

La consejera insistió en que "no es un gasto, sino una inversión" de las familias y de la Junta de Extremadura, que son conscientes de "la importancia capital que hoy tiene el aprendizaje de idiomas para el futuro laboral".

Pérez presidió hoy en Cáceres la reunión en la que los 270 alumnos, que disfrutarán este verano de estancias en el Reino Unido, y sus respectivas familias, han sido informados del desarrollo de este programa que, en el marco del Plan Linguaex, convoca anualmente la Consejería de Educación. El próximo sábado, 12 de junio, recibirán esta misma información en Mérida los 130 alumnos que realizarán esta actividad formativa en Irlanda.

Los cursos de idiomas

Durante su estancia de tres semanas en el Reino Unido o Irlanda, los 400 alumnos seleccionados realizarán un curso de inglés de 20 horas semanales y convivirán con familias nativas. Estarán acompañados por supervisores de la Junta seleccionados entre el profesorado extremeño y por monitores de la empresa organizadora.

La titular de Educación afirmó que estas estancias "no son un regalo, sí una recompensa" al esfuerzo y el trabajo de los alumnos seleccionados, "los mejores expedientes académicos de Extremadura". Al respecto, explicó que el 98 por ciento de estos alumnos "han tenido un sobresaliente académico brillante, de notable alto a sobresaliente".

El expediente académico de 4º de ESO, junto a la renta familiar y la discapacidad, figuran entre los criterios establecidos en la convocatoria para elegir a los alumnos beneficiarios de las estancias. También se ha tenido en cuenta la distribución geográfica, "garantizando la participación de, al menos, un alumno de cada uno de los institutos extremeños".

En su intervención Pérez recordó a los alumnos que durante las tres semanas de estancias en el extranjero, serán "los embajadores de Extremadura" y que "la imagen de Extremadura será la que deis vosotros durante esas tres semanas".

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