El Principado edita una guía de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, presentó hoy la edición de una nueva guía de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en el Principado de Asturias. En el acto también estuvieron presentes el Director General de Interior y Seguridad, Valentín Ruiz García, y el Decano del Colegio de Químicos de Asturias y León, Javier Santos Navia.
El Principado edita una guía de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas
El Principado edita una guía de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas
EP TV

Según informó en rueda de prensa la vicencosejera, la nueva guía tratar de ser una herramienta de trabajo de especial utilidad para el personal de intervención y que, al mismo tiempo, aporta información interesante para la población en general.

"El objetivo es dar a conocer los riesgos de los productos transportados, así como la forma de actuar más adecuada en cada circunstancia", dijo Ordíz, que agradeció el trabajo desarrollado por el Colegio de Químicos de Asturias y León.

El manual incluye un listado con cerca de 600 productos. Se trata de una de las publicaciones de estas características más extensas, ya que no es habitual que se recoja en un solo documento tanta información.

Según explicó Javier Sántos, entre otros aspectos, la guía recoge la señalización que lleva este tipo de transportes para identificar el riesgo de los productos y su significado, además de una relación de las sustancias peligrosas y los riesgos de cada una de ellas.

Para su elaboración, se ha tenido en cuenta el mapa de flujos de este tipo de transporte por el Principado de Asturias y se ha hecho especial incidencia en aquellos productos que más frecuentemente se transportan por nuestra región, bien sea por carretera o ferrocarril. En las fichas figura el significado de las frases de riesgo, seguridad y peligro así como los consejos de prudencia que recogen los envases y embalajes de estos transportes.

Además, incluye tanto recomendaciones de actuación para los equipos de intervención como consejos de autoprotección para la posible población afectada por un accidente grave en esta materia. También se indica la información que se debe facilitar al Centro de Coordinación de Emergencias para dar una respuesta rápida y eficaz ante una incidencia de este tipo.

Según manifestó la viceconsejera, los ejemplares editados se distribuirán, fundamentalmente, entre transportistas y grupos operativos de intervención tales como bomberos, fuerzas de seguridad, técnicos de medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento