Junta, "satisfecha" por la "magnífica" oportunidad de revitalizar 11 zonas con el programa de desarrollo rural

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se mostró hoy "muy satisfecha" por la "magnífica" oportunidad con que cuentan las once zonas rurales en Andalucía que van a ser revitalizadas a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Vista de un pueblo
Vista de un pueblo
EP
Vista de un pueblo

En declaraciones a Europa Press, la consejera destacó la importancia de este programa que va a "implementar" las políticas de desarrollo rural que la Consejería de Agricultura y Pesca viene desarrollando desde hace más de dos décadas y que cuenta ahora con el plan 'LíderA".

Aguilera recordó que en el pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó un total de 26 zonas rurales a revitalizar, de las cuales once eran prioritarias al puntuar bajo en los parámetros de ruralidad —nivel de renta, superficie agraria y equipamientos, entre otros—, y que son sobre las que se va a actuar de forma "inmediata".

Asimismo, señaló que la dotación de este plan es de 290 millones de euros en Andalucía, aportada al 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por la Comunidad Autónoma —145 millones de euros cada una—.

Actuaciones globales

La consejera de Agricultura y Pesca destacó que las acciones que se llevarán a cabo en estas once zonas, que aglutinan a 311 municipios, son las que el territorio "necesite" y no tienen por que ser relacionadas con la actividad agraria, es decir, que "pueden ser de todo tipo": infraestructuras, equipamientos básicos, infraestructuras del transporte y asuntos relacionados con la dinamización de la actividad agraria, entre otros.

Para acordar estas acciones, apuntó que ahora se debe realizar un plan de acción en cada una de las zonas, con la participación de los agentes implicados, principalmente con los ayuntamientos, donde se determine el déficit de cada una de las zonas.

Así, Aguilera hizo hincapié en el deseo de estar actuando "cuanto antes" en estas once zonas, para lo que se creará un grupo de trabajo en cada zona —ayuntamientos, agentes sociales y económicos— para que en el plazo de seis meses se determinen los planes de acción de cada zona y poder empezar a trabajar.

De igual manera, subrayó que el objetivo principal es mantener la población rural en los territorios y evitar la despoblación, a través de la revitalización de la actividad económica, y de los equipamientos y servicios para crear condiciones de calidad de vida para que las personas sigan viviendo en estas zonas.11 ZONAS

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, actuará de forma "inmediata" en once zonas rurales de Andalucía que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en el mes de septiembre.

Estas once zonas a revitalizar son Sierra de Aracena y Picos de Aroches, Andévalo y Cuenca Minera, Noreste de Cádiz y Los Alcornocales, Sierras Occidentales de Málaga, Sierra Morena Sevilla y Vega Alta, Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato, Condado de Jaén, Sierras de Segura y Cazorla, Hoyas de Guadix y Baza, La Alpujarra, y Sierra de Filabres y Alhamilla.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 contará con una financiación de más de 1.800 millones de euros cofinanciados por el Gobierno y las comunidades autónomas y, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se trata del "mayor esfuerzo de planificación rural desarrollado en España".

Además, De la Vega argumentó que supondrá un "aumento de la calidad de vida y del bienestar social" en el mundo rural, así como una herramienta para el mantenimiento del empleo, de los servicios públicos y de las infraestructuras en estas regiones, que ha contado con el "respaldo de todas la administraciones implicadas, con un altísimo grado de participación".

Con la aprobación de este Real Decreto, se da luz verde para que en los próximos meses se inicie el proceso de elaboración de los 219 Planes de Zona en cada una de las zonas rurales que las comunidades autónomas han seleccionado, dando prioridad siempre aquellas zonas más deprimidas y con menor desarrollo social, económico y ambiental.

Así, la puesta en marcha del Programa y de los correspondientes Planes de Zona en las zonas rurales supondrá que más de 10 millones y medio de personas se verán favorecidas por la aplicación de esta nueva política rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento