Barberá indica que la superficie destinada a zonas verdes en la ciudad ha crecido un 15% en los últimos años

Destaca innovaciones como los jardines verticales y la flota de 480 autobuses que se nutren de biodiésel y gas natural comprimido

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy en el Palau de la Música la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático 'Valencia 2020', que pretende reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en un plazo de diez años, y citó como ejemplo de los pasos dados al respecto que "durante los últimos años, el espacio ocupado por jardines se ha incrementado en un 15 por ciento" y que "el 100 por cien de los autobuses urbanos son ecológicos".

Así se pronunció Barberá durante la presentación de este plan de acción, que se enmarca en el denominado 'Pacto de Alcaldes' firmado en Bruselas en febrero de 2009. Se trata de una hoja de ruta que, según explicó, es "un reto tan ambicioso como inaplazable y una obligación con los valencianos del presente y del futuro".

En el acto de presentación estuvieron presentes la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, quien expuso las líneas maestras del plan, y la presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto.

En declaraciones a los medios, Barberá destacó que "la preocupación y apuesta por la defensa del medio ambiente ha sido siempre un objetivo prioritario para el equipo de Gobierno", como lo demuestra el hecho de que Valencia "es pionera en la creación de la concejalía dedicada a este tema".

Entre los objetivos alcanzados durante los últimos años, destacó que Valencia "es la única ciudad de España con dos redes de agua independientes, una potable y otra para riego", y que el consumo de agua se ha reducido un 7,2 por ciento.

Asimismo, hizo especial hincapié en la existencia de una flota de 480 autobuses municipales que se nutren de biodiésel y gas natural comprimido y que "prácticamente no emiten dióxido de carbono a la atmósfera". En este sentido, destacó que los esfuerzos del Ayuntamiento se dirigen a potenciar el uso de la bicicleta y "hacer aún más cómodo" el transporte público, "para que sea más atractivo que coger el coche para dar vueltas y no saber dónde aparcar".

Por otra parte, destacó algunas de las innovaciones puestas en marcha, como los jardines verticales y las cubiertas vegetales existentes en algunos edificios de la ciudad.

"Todas las áreas de gobierno municipal asumen y comparten la necesidad de cumplir los objetivos marcados por las iniciativas europeas, de contribuir en el ámbito local a reducir las emisiones a la atmósfera. Y todo ello, desde una voluntad de liderazgo y una clara vocación de aunar esfuerzos y lograr la máxima participación social", indicó durante el acto.

Ocho áreas de actuación

Por su parte, la edil basó su exposición en el diagnóstico ambiental efectuado sobre Valencia y detalló las ocho áreas de acción que abarca la estrategia: movilidad sostenible, minimización de residuos, ahorro y eficiencia en el consumo de recursos, gestión del agua, Plan de Gestión Municipal Ambiental, zonas verdes, Plan de Salud, y la acción ciudadana.

Además, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado del medio ambiente, y aseguró que la Estrategia Valencia 2020 "es un instrumento vivo, abierto y dinámico, que se revisará y se rectificará cada dos años para adaptarlo a los logros y a las necesidades de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento