Consell destaca la "tranquilidad" de que el TS "investigue" el reparto del caso y conversaciones "exculpatorias"

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó hoy su "satisfacción y tranquilidad" por que, según dijo, el Tribunal Supremo (TS) esté "investigando" si el magistrado Baltasar Garzón se saltó las normas de reparto de la Audiencia Nacional para iniciar la instrucción del 'caso Gürtel' y la "ocultación" de las conversaciones entre un imputado y su abogado, "exculpatorias" para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Sánchez de León, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, reiteró que es una "tranquilidad importante para nosotros" que el TS "esté investigando si se cumplió con la legalidad de las normas de reparto", así como las grabaciones y su "ocultación". No obstante, afirmó que lo importante "no son las consecuencias procesales" derivadas del 'caso Gürtel', sino los "hechos" en los que se basaría esta investigación del TS que son "incuestionables, absolutamente lúcidos y diáfanos y no hay duda sobre ello".

En este sentido, explicó que las actuaciones que se realicen sobre este asunto "las decidirán los jueces. No voy a ser yo la que intuya y diga cuáles son las consecuencias procesales, sino los hechos", dijo.

De este modo, mostró su "satisfacción y tranquilidad" porque "ya no lo dice un partido político ni las personas afectadas, es el propio Tribunal Supremo el que está investigando unos hechos". "Veremos al final con esta investigación qué deriva toma el juicio que se está siguiendo en la Comunitat", añadió.

Preguntada por si la investigación del TS sobre el reparto del 'caso Gürtel' tiene su base en una providencia del alto tribunal o en la ampliación de la demanda por parte de los abogados de uno de los imputados, Sánchez de León respondió pidiendo un "esfuerzo por desbrozar los temas y destacar lo esencial de las cosas".

La consellera, no obstante, explicó que es "claro" que esas diligencias las ha practicado el TS "porque un abogado de uno de los imputados planteó una querella por estas cuestiones, luego hubo otra querella posterior" y ahora "sigue su trámite ordinario", por lo que, "si se admite a trámite, se sumará a lo que ya se está investigando", señaló.

En este contexto, ante la pregunta de si Camps se daría por satisfecho si se anula la instrucción del 'caso Gürtel' o por si "lo más sensato" sería poder presentar esas conversaciones en el TSJCV para aclarar la situación, Sánchez de León insistió en que "lo importante no son las consecuencias procesales de estas actuaciones porque esas las decidirán los jueces". "No voy a ser yo la que intuya y diga cuáles las consecuencias procesales, sino los hechos, que son incuestionables, son absolutamente lúcidos y diáfanos y no hay duda sobre ello", dijo.

Sánchez de León insistió en que hay que "centrar el debate" en las conversaciones entre uno de los imputados y su abogado en la cárcel realizadas "en el ámbito de la intimidad", que el TS "ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para investigar", en las cuales "se dijo que el presidente Camps se había pagado sus trajes. Ésa es la única realidad", aseveró.

"La siguiente cuestión importante es que esas conversaciones se desgajaron del sumario" y, en tercer lugar, destacó que estas pruebas "no llegaron al TSJCV en el momento que tenían que haber llegado para conformar tomar su decisión". "Esas tres realidades son incuestionables" y "tienen que formar parte de este complicado, complejo y tortuoso proceso", apostilló.

La consellera explicó que ya se interpuso una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía por la exclusión del proceso de esas conversaciones que, aunque señaló que se grabaron "ilícitamente", subrayó que son "claramente exculpatorias" para Camps. Sin embargo, el CGPJ la archivó, aunque fue recurrida al TS y "este recurso ha sido aceptado", aseveró. TRILLO

Por otro lado, rechazó valorar las informaciones que señalan que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, trata de "enmarañar" el 'caso Gürtel' y de "instar informaciones falsas" sobre el proceso, ya que, en su opinión, son "comentarios y argumentaciones que "no añaden ni quitan nada esencial al proceso".

Además, alegó desconocer el "día a día pormenorizado" de Trillo y apuntó que su labor dentro del partido es "importantísima". Sánchez de León, apostilló que se trata de cuestiones que "no hacen más que enredar, distorsionar y crear broza" en un proceso en el que "hay que actuar con responsabilidad" para que se desarrolle con la "máxima celeridad posible".CAAMAÑO

Preguntada por las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño realizó hace dos días en Elx (Alicante) sobre el caso 'Gürtel', consideró que son "poco afortunadas, bochornosas e inquietantes", ya que "llegó a poner en duda la capacidad de recurrir las decisiones judiciales" aunque "luego matizó", apuntó.

Sánchez de León lamentó que el ministro, "lejos de la cortesía institucional", realice este tipo de declaraciones "en lugar de hablar de los problemas de la Justicia en la Comunitat". Asimismo, se preguntó por la "cobertura" que desde el Gobierno central se le está dando al alcalde de Elx, Alejandro Soler, quien también ha recibido la visita del presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento