Carbonero aboga por una gran fusión "tradicional" y sólo apoya un SIP si es gestionado por una 'caja de cajas'

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, apostó por una gran fusión "tradicional" entre cajas de ahorros andaluzas, "la mejor fórmula", a su juicio, y apuntó que el sindicato sólo apoyaría una operación a través de un Sistema Integrado de Protección (SIP) si la resultante es gestionada "por una 'caja de cajas' y no por un 'banco de cajas".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero valoró las palabras de dirigentes de la Junta y del PSOE-A apoyando una posible unión entre Unicaja y Cajasol, de forma que expresó su "alegría porque empiecen a coincidir con nosotros", toda vez que, según recordó, CCOO "desde hace muchos tiempo viene diciendo que Andalucía necesita una gran caja".

En ese sentido, consideró que decisiones como la tomada por CajaGranada para entrar en un SIP con CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, "son muy equivocadas" y lamentó la actuación de PP y PSOE en el consejo de administración de la caja granadina, de forma que "la única que mantuvo sus convicciones y no votó a favor de este SIP fue CCOO, pues apoyarlo sería entregar la caja a la gestión de un banco privado con cédulas propiedad de CajaMurcia, y eso es acabar con la función social de las cajas".

"Los partidos políticos han jugado con una estrechez de miras tremenda en CajaGranada", agregó Carbonero, quien recordó que CCOO no está de acuerdo con la fórmula de los SIP "que no son lo más apropiado".

Precisó que el sindicato "sólo podría estar de acuerdo con los SIP siempre que sea gestionado por una caja de cajas".

"Un SIP podría terminar con las cajas y CajaGranada va en camino de ceder su gobierno y absolutamente todo a la presión de los que provocaron la crisis; aprobar entrar en el SIP supone una cesión sin precedentes a los neoliberales", se lamentó Carbonero.

El dirigente sindical reiteró su apoyo a una fusión para crear una gran andaluza y rechazó los SIP que se gestionen por bancos, ya que ello "arruinaría el sistema de cajas", aunque se mostró algo más abierto a aceptar esta última fórmula en el caso de que el grupo fuera gestionado por una caja de cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento