La escala de peces de Batuerto comienza a dar sus frutos en el Asón y los ríos del entorno

De los salmones que se han pescado esta temporada en el Asón, dos de ellos han salido aguas arriba de la escala de Batuerto
Escala de peces
Escala de peces
REMITIDO
Escala de peces

La escala de peces y capturadero de salmones en la central de Batuerto comienza a dar sus frutos en el Asón y los ríos del entorno, como muestra el hecho de que el 'campanu' de Cantabria se pescase en la zona libre del Asón, por encima del nuevo dispositivo de la hidroeléctrica.

Tras constatarse el inadecuado funcionamiento de anteriores dispositivos construidos con el objeto de facilitar el ascenso migratorio de los salmónidos, la escala se construyó con el objeto de recuperar la continuidad longitudinal del Asón, permitiendo el paso libre de la fauna piscícola, lo que constituye un fin sensiblemente positivo que redunda en los valores naturales de la cuenca.

Las principales especies para las que se ha diseñado la escala son el salmón, la trucha y el sábado. El paso se ha ubicado en la vena principal del Asón, facilitando su localización por parte de los peces, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La escala se ha construido respetando los muros de la escala originaria, logrando una adecuada integración paisajística del dispositivo de franqueo en el entorno.

El tipo de escala adoptado es el de artesas o depósitos sucesivos de flujo sumergido, que es la más adecuada para un óptimo funcionamiento ante los caudales y oscilaciones de nivel de la lámina de agua del Asón.

Esto supone que los peces no necesitan saltar para pasar de una artesa a la siguiente, lo cual permite también el ascenso de especies como el sábado, que a diferencia del salmón, no tienen capacidad de salto.

La escala de Batuerto se ha ejecutado con cargo a los fondos estatales, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con un presupuesto de 215.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento