UGT destaca que el Consejo Escolar de Extremadura respalda "unas 30" enmiendas del sindicato al anteproyecto de la LEEx

El sindicato UGT de Extremadura destacó hoy que el Consejo Escolar de la región, celebrado el pasado 18 de mayo, respaldó "unas 30" enmiendas, de las 120 que la organización presentó al debate del anteproyecto de la Ley de Educación de la comunidad (LEEx).

En concreto, este respaldo permitirá que en el documento figure la reducción de ratios, la carrera docente del profesorado, el reparto equilibrado del alumnado con necesidades de apoyo educativo, la importancia de la acción tutorial y los recursos económicos para la ley.

Las enmiendas admitidas "vienen a recoger y completar los contenidos del articulado, y a dar respuesta a los principales problemas de la educación en Extremadura", señaló UGT en nota de prensa.

Con el anteproyecto que se presentó al Consejo Escolar de Extremadura, el sindicato consigue "por fin ver la luz de una de sus reivindicaciones históricas: que Extremadura cuente con un modelo educativo extremeño plasmado en una Ley de Educación", apuntó.

Los objetivos del anteproyecto de ley, "en su mayoría, son valorados como positivos" por UGT, pero el sindicato consideró que "faltan medidas para el desarrollo de esos fines", así como la "concreción en propuestas y planteamientos". "Estos son las dos líneas por las que se han guiado las enmiendas planteadas en el Consejo Escolar", indicó.

"comparte las valoraciones"

El sindicato indicó que "comparte las valoraciones" que ha realizado el Consejo Escolar de Extremadura en lo concerniente a la apuesta de elaborar una norma para la educación en Extremadura y la visión global en el anteproyecto del hecho educativo extremeño.

Igualmente, mostró su acuerdo en lo relacionado con las posibilidades reglamentarias de desarrollo de los puntos fijados en la ley, la apuesta por la igualdad, el "lugar central" que se concede al éxito educativo y a la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas, el apoyo a la escuela rural, a las líneas definitorias del modelo educativo extremeño, la organización en distritos educativos, y el papel de la autonomía de los centros y del profesorado.

Asimismo, la organización sindical resaltó que las enmiendas procedentes de UGT "van a contribuir a asegurar el desarrollo y aplicación de lo estipulado en el anteproyecto".

Al respecto, se refirió a la inclusión en el dictamen de nuevos artículos donde se especifica que la Administración educativa "deberá dotar al sistema educativo de los recursos económicos para dar cumplimiento a lo establecido" y un "informe anual de gastos educativos", ya que el sindicato "no" concibe "una ley sin el apartado de recursos económicos".

Por otra parte, UGT recordó que el Pleno del Consejo Escolar "entendió que el modelo de carrera docente del profesorado extremeño debe estar vinculado a la acreditación de los méritos realizados, a los que se podrá añadir la evaluación voluntaria de la práctica docente".

Otros de aspectos "de suma importancia", incluidos en el dictamen han sido la valoración de la reducción de ratios alumno/profesor como una medida que "favorece la calidad educativa y la atención al alumnado"; la "importancia de la acción tutorial" en los procesos educativos y el objetivo del reparto "equilibrado" del alumnado con necesidades de apoyo educativo

No se recogen en el dictamen

No obstante, el sindicato señaló que hay cuestiones planteadas por la organización que no se recogen en el dictamen final, y que UGT propondrá "a los grupos parlamentarios para ser incluidas en el proceso discusión como proyecto de ley".

En este sentido, para UGT es "necesario que no sólo figure como un objetivo" en la ley el reparto equilibrado de alumnos inmigrantes, exclusión social, minorías étnicas o culturales, y alumnado con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, sino que la norma "debe asumir y concretar que para conseguir este objetivo se debe dotar a todos estos centros con los recursos humanos y materiales necesarios" para que puedan escolarizar a cualquier tipo de alumnado, y de este modo "evitar que la escolarización masiva" de este tipo de alumnado se realice en centros públicos.

En relación también con esta cuestión, UGT plantea la creación, dentro de la legislación vigente, de comisiones de escolarización, cuando exista en localidad más de un centro del mismo nivel, que asuman la responsabilidad de todo el proceso de escolarización.

Asimismo, UGT va a proponer que se concreten asuntos como el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil y la regulación del derecho de los servicios educativos complementarios de todos los alumnos escolarizados en centros donde se imparte la educación obligatoria.

Añadió entre estas cuestiones el papel del personal de administración y servicios y atención educativo en los procesos educativos, la participación de los agentes sociales más representativos en la formación profesional, el papel del profesorado de la enseñanza concertada, cómo se concibe la autonomía escolar y la ausencia de reconocimiento a la negociación colectiva del profesorado.

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