Un maestro de la escuela de La Pola Laviana dice que la inspección no permite al centro impartir asturiano en Infantil

Un maestro del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de La Pola Laviana denunció hoy públicamente que la Inspección Educativa no le permite al centro implantar la asignatura de Llingua Asturiana en Educación Infantil, basándose en que la misma no está en el Currículo para este nivel educativo. El docente recordó que el propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazó un recurso del sindicato Suatea contra este currículo por este asunto, señalando la resolución que la Llingua estaba incluida dentro del concepto cultura asturiana.

En el acto de entrega de los premios literarios de la Academia de la Llingua, Xulio Llaneza Fernández, galardonado en el Concurso de Recogida oral de Léxico, ha aprovechado su intervención para criticar esta situación.

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, confirmó que "un día le llegó la directora explicando que la inspectora le dijo que no se puede dar asturiano en Infantil porque no está en el currículo".

Según el maestro, había sido la propia dirección del centro quien había planteado la propuesta, defendida por un grupo de profesores. "Estamos dando asturiano con una buena aceptación en primaria, con sobre el 70% de alumnos que lo escogen", ha explicado Llaneza. "Pensamos en la posibilidad de empezar en infantil, porque tenemos profesores titulados, con una interina a tiempo completo, y unos cuantos más fijos que tenemos la capacitación", añadió. Confirmó que el equipo directivo "era favorable a ello, y sabemos que hay otros sitios en Asturias donde ya lo dan".

En ese último caso, afirma que lo explicación de la inspección es que en esos centros ya se daba asturiano en infantil antes del actual currículo, por lo que se decidió no eliminar la asignatura.

Para el maestro, la postura de la dirección no tiene "ni pies ni cabeza". Recordó así el episodio del recurso del sindicato Suatea. La organización alegó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra este currículo, precisamente por no incluir una mención expresa a la Llingua Asturiana, y únicamente referirse a la Cultura Asturiana. El TSJA rechazó la alegación, planteando que lo Llingua Asturiana ya está incluida dentro del concepto Cultura Asturiana. "En cambio, en la práctica esto no se aplica", protestó el docente, que considera la situación "una discriminación injusta".

Llaneza informó de que desde el centro han puesto el caso en conocimiento de los sindicatos y que, por lo menos Suatea ya lo está tratando, tanto con la inspección como con la propia Consejería de Educación.

La intención del centro era comenzar a impartir Llingua Asturiana en el próximo curso 2010-2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento