La UC captó el año pasado 29,5 millones para I+D+i, un 24% menos, aunque los proyectos aumentaron un 4%

Presentadas 18 propuestas al Programa Augusto González Linares de Atracción de Talento Internacional en áreas estratégicas del CEI

A lo largo de 2009, la Universidad de Cantabria (UC) captó más de 29,5 millones de financiación para inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que representa un descenso del 24% en relación a la cuantía de 2008 (casi 39 millones), que fue un ejercicio "absolutamente excepcional" en materia de captación de recursos.

Al margen de esta excepción, las inversiones de 2009 siguen la línea alcista de años anteriores, y representan un aumento del 5,3% sobre 2007 (cuando hubo 28 millones), del 8,3% en comparación con 2006 (con 27,2 millones) y del 33% respecto a 2005 (algo más de 22,2 millones).

En cuanto al número de proyectos financiados, el año pasado fueron 435, un 4% más si se compara con los 418 de 2008, y un 9,5% sobre los 397 financiados en 2007.

Son algunos datos del balance de I+D+i de la UC en 2009 que fueron presentados hoy por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Universidades e Investigación del Gobierno regional, Andrés Hoyo Aparicio.

Gómez Sal destacó que si se exceptúa el 'pico' que representa 2008, —que se debió principalmente a convocatorias extraordinarias de los ministerios de Medio Ambiente, Fomento y Vivienda—, la Universidad ha seguido aumentando su capacidad de financiación mediante convenios y contratos con empresas y entidades regionales, nacionales y europeas.

Junto a ello, ha mantenido la actividad investigadora, ya que han aumentado los proyectos aunque en 2009 fueron, según reconoció, de menor cuantía.

El vicerrector detalló que de los 29,5 millones captados en 2009, 15,2 correspondieron a investigación competitiva (con los que se realizaron 106 proyectos) y los 14,2 millones restantes a investigación contratada (para 329 proyectos).

Dentro de las primeros, destacó los casi 5 millones de euros captados en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) e incluidos en los fondos nacionales, que se elevaron a 13,8 millones. De convocatorias europeas la UC obtuvo 1,19 millones y de ayudas regionales 227.000 euros.

En la financiación contratada, más de 10 millones proceden de empresas, algo más de 666.300 euros de la Administración central, 2,5 millones de la regional y local, y casi un millón de otras entidades.

El rector destacó por su parte que en los últimos diez años la UC ha incrementado un 4% su producción científica, por encima de la media de las universidades españolas.

Además, la Universidad cántabra ocupa el cuarto lugar en producción científica, por detrás de la Universidad de Barcelona y las autónomas de Madrid y Barcelona, mientras que el porcentaje de ingresos por investigación se eleva al 73%, el más alto de todos los campus españoles.

Si se tiene en cuenta la actividad investigadora, añadió Gutiérrez Solana, la UC ocupa la octava posición en el conjunto del país, y se sitúa entre los tres primeros puestos en la inversión en I+D per cápita, con algo más de cien euros por habitante (la media nacional es de 85 euros).

Panorámica excelente

Ante estos datos, la consejera de Educación resaltó la "panorámica excelente" de la UC, así como la apuesta del Gobierno regional en este ámbito. Entre otros aspectos, Díaz Tezanos enfatizó el "importante" esfuerzo inversor de su departamento, que ha destinado casi 40 millones de euros a la Universidad entre 2006 y 2009.

Según dijo, los resultados obtenidos sitúan a la UC entre las universidades españolas "más competitivas" y con mayor capacidad de captación de fondos para I+D+i en relación a su tamaño y número de investigadores.

A preguntas de los periodistas, la consejera aseguró que Gobierno y Universidad siguen definiendo los "entresijos" del futuro Contrato-Programa, eso sí, "sin olvidar" la situación económica actual que afecta a la Universidad, la Región y el conjunto del país.

Programa augusto gonzález linares

Por otro lado, el vicerrector de la UC se refirió al "éxito" del Programa Augusto González Linares de Atracción de Talento Internacional en áreas estratégicas del CEI, primer programa puesto en marcha dentro de este ámbito y que tiene por objetivo atraer investigadores a la región.

A la primera fase de esta iniciativa, que consistía en poner en marcha ideas y proyectos, se han presentado 18 propuestas en tan sólo dos semanas.

Detalló que dentro del Campus de Agua y Energía se ha presentado una propuesta; 3 en el de Biología y Biomedicina; 3 en Finanzas, otras 3 en el de Patrimonio y Lengua; 4 en el Internacional de Tecnología y otras 4 en el de Física y Matemáticas.

Concluyó que esta parte del programa todavía no está resuelta, sino que se encuentra en fase de concurso para seleccionar el personal y los proyectos a desarrollar, que pueden ir saliendo adelante individualmente o de forma conjunta. El objetivo es que arranquen a finales de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento