Díaz Tezanos visita la exposición sobre Prehistoria del colegio Elena Quiroga de Peñcastillo

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, visitó hoy la exposición sobre Prehistoria realizada por el colegio Elena Quiroga de Peñacastillo y ha agradecido "el esfuerzo colectivo" de los 424 alumnos y 31 profesores que han colaborado con las familias para hacer realidad esta muestra.

La muestra acoge carteles y murales que reproducen pasajes de la evolución de las especies alusivos a los animales prehistóricos y la supervivencia del hombre primitivo. Las paredes de los pasillos se han convertido, gracias a este esfuerzo colectivo, en itinerarios prehistóricos que confluyen en una gran sala donde se muestran una réplica del bisonte de Altamira, cedida por el Museo del mismo nombre, junto a libros, cerámicas, útiles y objetos diversos que despiertan el interés por la vida de nuestros antepasados.

La exposición también recrea una cueva prehistórica, que reproduce casi a tamaño natural, en uno de los pasillos, el ambiente donde surgió el arte rupestre.

La consejera, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, recorrió la muestra guiada por la directora del colegio 'Elena Quiroga', Rosa Corella, quien destacó "el estímulo que para la lectura ha supuesto el montaje de esta exposición sobre la Prehistoria, una actividad enmarcada dentro del Plan Lector".

De hecho, como se explica en uno de los paneles, "la Prehistoria termina con la aparición de la escritura"; para visualizarlo mejor, se han realizado representaciones de los primeros signos escritos. En este y en otros aspectos de la exposición, la aportación del seminario de Plástica ha sido fundamental.

Durante este último trimestre del curso se han sucedido las charlas sobre las cuevas prehistóricas, a cargo del coordinador de las cuevas de Cantabria, Marcos García; sobre el arte en la Prehistoria, impartida por Roberto Ontañón, doctor de la Universidad de Cantabria, y una tercera sobre espeleología, promovida por representantes de la Federación Cántabra de Espeleología.

Como contrapunto, un taller sobre 'Los cazadores y la obtención del fuego' permitió adiestrarse en el dominio de las tecnologías prehistóricas a niños y mayores, gracias a la colaboración de José Aurelio García Munúa, responsable del Museo Altamira de Santillana del Mar. Por su parte, los alumnos han visitado la Neocueva de Altamira y las cuevas de Puente Viesgo.

Cada trimestre del curso escolar el centro elige desarrollar un trabajo colectivo sobre algún centro de interés. Antes de la Prehistoria fue la educación en valores y Europa, y antes, Asia, los deportes, o la astronomía. Se busca la continuidad, de forma que unas exposiciones se entrelacen con otras y ayuden a recordar el camino del aprendizaje.

El colegio 'Elena Quiroga' es un centro dinámico que crece cada curso en número de alumnos. Es también un centro para niños con problemas de movilidad, puesto que no existen barreras arquitectónicas. A lo largo del curso son muchas las instituciones, asociaciones y profesionales que realizan actividades sobre aspectos tan variados como la biodiversidad, la prevención de la violencia de género, la alimentación sana, o aquellas enmarcadas dentro de la capitalidad europea de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento