Los 468 pisos de Toyo Ito están casi al 25% de ejecución y estarán finalizados a inicios de 2012

Habrá 234 VPO de régimen general y 234 viviendas de precio concertado, pero más bajo que el marcado, a 1.538 euros el metro cuadrado

Los 468 pisos proyectados por el arquitecto japonés Toyo Ito están casi al 25 por ciento de su ejecución, y estarán finalizados "para finales de 2011 o principios de 2012", según afirmó hoy el representante de la empresa promotora de las obras, José Luis Milagro.

Milagro compareció junto con el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, y con el concejal de Vivienda, José Luis Prado, para dar cuenta del desarrollo de los trabajos, bloqueados durante meses tras declararse la primera constructora, Begar, en concurso de acreedores.

"Hemos solucionado la situación, que era muy compleja, de manera satisfactoria para todos", afirmó Urquía, quien añadió que "se trata de viviendas más grandes que las inicialmente previstas, y con una rebaja importante en el precio", que cifró en torno a un 25 por ciento sobre lo planteado en un principio.

De este modo, José Luis Milagro detalló que "el proyecto nació en una época de abundancia para la construcción, pero con un déficit de proyecto, el tamaño de las viviendas, que eran casi todas de una habitación, algo que no interesó a los demandantes de VPO, por lo que fue un fracaso de ventas".

Esta falta de interés por parte de los compradores se unió al concurso de acreedores de Begar, "lo que llevó a paralizar la obra". En ese momento, la promotora se planteó reformar el proyecto, una decisión en la que agradeció "la colaboración del Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo".

Además, se produjo la sustitución de la constructora por la actual, Obras Coman SA, "que es una empresa solvente". Esto logró la reanudación de las obras, con un plazo que la constructora "cifra en 18 meses, pero que, por ser prudentes, podemos dejar en torno a 20 meses", con lo que estarán finalizadas sobre finales de 2011 o inicios de 2012.

El diseño exterior de Toyo Ito, lo mismo que las zonas comunes y las dotaciones "no se han cambiado en absoluto", sólo se ha reformado el interior de las viviendas, para lograr pisos más grandes: se mantienen, de este modo, 89 estudios de 45 metros cuadrados; se aumentan a 313 las viviendas entre 59 y 68 metros; y se crean 64 nuevos pisos de 90 metros, que inicialmente no se incluían.

Milagro, que recalcó que "se logra una gama de productos mayor que ofrecer a los ciudadanos", resaltó, además, que, en los precios, se ha conseguido contar con 234 viviendas protegidas de régimen general, con lo que su precio será de 1.394 euros el metro cuadrado, y con otras tantas de precio concertado, más bajo del habitual, a 1.538 euros el metro cuadrado.

"Es una diferencia entre una y otra de 140 euros, será difícil que en Logroño haya alguna otra promoción que pueda competir en precios, y, además, en una parcela magnífica con estupendas oportunidades y expectativas para el futuro", afirmó el representante de la empresa promotora.

Explicó que, en todo momento, se han primado los intereses de los antiguos compradores, a los que se avisó desde el primer momento para elegir vivienda. De este modo, se han vendido ya alrededor de 150 de los pisos disponibles, a los que, según recordó, "se puede acceder sin sorteo, sólo cumpliendo los requisitos para la VPO".

Por último, el concejal de Vivienda señaló que se trata de la promoción "más competitiva en precio de la ciudad, con régimen general y precio concertado casi al mismo precio, y, además, muy accesible para todo el mundo porque no hay sorteo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento