La inversión pública en innovación creció en La Rioja un 11% en el año 2009, hasta los 53,56 millones

Dentro del III Plan Riojano de I+D+I, las actuaciones se centraron en salud, agricultura, Sociedad del Conocimiento e I+D+i empresarial

La comunidad de La Rioja incrementó en el año 2009 la inversión pública en innovación un 11%, alcanzando los 53,56 millones de euros. Las principales actuaciones se centraron en salud, agricultura, Sociedad del Conocimiento e inversiones destinadas al fomento de la I+D+i empresarial.

Estos son algunos de los principales datos que resaltó el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la reunión del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico de I+D+i, celebrado esta mañana y en la que se presentó la memoria correspondiente a la ejecución en el ejercicio 2009 del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011.

En total, en 2009 La Rioja destinó a investigación, desarrollo e innovación tecnológica 113,789 millones de euros, un 20% menos que el año anterior debido el descenso del volumen de la inversión empresarial derivada de la situación actual de crisis económica.

Sin embargo, a pesar del descenso del volumen de inversión, el número de proyectos empresariales de I+D prácticamente se ha mantenido en relación con el año anterior, y refleja la apuesta y el esfuerzo de nuestras empresas por llevar a cabo proyectos innovadores.

En este sentido, destaca la participación de las empresas riojanas en proyectos europeos de innovación. Concretamente, sólo en los dos primeros años de ejecución del programa vigente de la Unión Europea (el 7º Programa Marco), se han obtenido retornos en fondos europeos del 0,78% correspondientes al conjunto nacional (en el anterior programa marco obtuvimos retornos del 0,23%), lo que se traducen en 6,5 millones de euros.

En este sentido, Pedro Sanz destacó que los resultados de ejecución de este Plan "consolidan el Sistema Riojano de Innovación", Sistema que reúne a todos los agentes que participan en la I+D+i riojana y todas las líneas de actuación en esta materia.

Con el anterior Plan riojano de I+D concluyó una primera etapa de progreso de La Rioja con dos claves principales: el desarrollo de infraestructuras y un cambio de orientación de las políticas de promoción industrial hacia programas competitivos.

Este III Plan asienta el Sistema Riojano de Innovación, en el que se interrelacionan los agentes públicos y privados que son protagonistas en el desarrollo de la I+D+i.

"Este es un trabajo de largo recorrido, en el que estamos participando todos: empresas, Universidad y Administración, y los resultados de 2009, pese a las dificultades que conlleva la crisis económica actual, ponen de manifiesto la consolidación del mismo", aseguró Pedro Sanz.

Puso como ejemplos de esta consolidación el incremento de la participación universitaria y empresarial en proyectos nacionales y europeos; la creación de la Fundación Riojana para la Innovación; el incremento en los recursos humanos destinados a la investigación y el aumento de las infraestructuras (construcción del ICVV) y de la producción científica e industrial, con más publicaciones y patentes.

Por último, subrayó que. en 2009, el Gobierno riojano destinó el 4,18% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma a proyectos de I+D+i y en 2010 este porcentaje se ha elevado al 4,77%, lo que supone un crecimiento de un 18%. Estos datos contrastan con los fondos destinados por el Gobierno central que en 2009 suponían el

1,19% del Presupuesto total y en 2010 el 1,36%.

Actuaciones destacadas.

En el capítulo de Innovación para el desarrollo económico, las actuaciones van dirigidas a transformar la economía riojana en una economía innovadora. Para ello, el Plan impulsa la aparición de nuevos sectores económicos ligados a la economía creativa por medio de la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos significativos de base tecnológica.

La inversión en esta línea de actuación asciende a 65,2 millones de euros, es decir, el 57% del total, gracias a los proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación, fundamentalmente, a través de las líneas de ayudas de ADER.

También se contempla el apoyo a los Centros Tecnológicos de la Comunidad mediante las ayudas para la presentación de Proyectos en Programas Nacionales y/o Europeos con metodología Cluster, la formación de Investigadores o la creación de nuevos equipos de investigación vinculados a la realización de proyectos de I+D y convergencia tecnológica de aplicación al sector.

También destacarían en este apartado la creación del Servicio de Transferencia de Tecnológica y Propiedad Industrial, en favor de los Centros Tecnológicos de La Rioja; el programa de implantación de la nanotecnología en las empresas de sectores tradicionales de La Rioja; la creación de una nueva línea de subvenciones por parte de la ADER para la consultoría de apoyo a proyectos de investigación empresarial de carácter europeo e internacional; y la aprobación del proyecto europeo Crea Business Idea para el apoyo a emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento