El alcalde de Mérida señala que "es posible" que afecten al AVE pero "no" al Teatro María Luisa

Ángel Calle destaca como "retos" de su gobierno hacer frente a la deuda del consistorio, mantener los servicios y crear empleo

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, señaló hoy que "es posible" que los recortes del Gobierno central para la reducción del déficit público puedan afectar a la llegada del AVE a la ciudad pero "no" tendrán repercusión en las obras de reforma del cine-teatro María Luisa.

Calle explicó que la directora general de Arquitectura y Vivienda de la Junta "garantizó" recientemente al equipo de gobierno local que el cine-teatro María Luisa "no se va a ver afectado por estos recortes" y que se están resolviendo "los últimos flecos" para sacar a licitación los trabajos.

Por otro lado, el regidor emeritense dijo que "es posible" que las medidas del Ejecutivo de la Nación "puedan afectar" a la llegada del AVE a la ciudad. En este sentido, Calle alabó la "valentía" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al oponerse a un retraso en esta infraestructura en caso de que así ocurriera.

"Y evidentemente nos tendrá al equipo de gobierno de Mérida a su lado, no sólo a protestar sino a realizar todas las gestiones que hay que hacer", añadió el alcalde de la capital extremeña.

Ángel Calle hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación para analizar la situación actual, los objetivos cumplidos y los retos del gobierno local en los próximos meses. Así, destacó que su "obsesión" es "conseguir empleo como sea" en la ciudad.

Destacó los "esfuerzos" realizados por el consistorio en una "época de dificultad" para todos los ayuntamientos y "en especial para el Ayuntamiento de Mérida" por tener una "deuda importante". Así, indicó que el decreto del Gobierno para reducir el déficit ha puesto al consistorio emeritense en una "difícil situación" que tiene que afrontar con el pago de las operaciones a corto plazo y ello va a "obligar a hacer más esfuerzos económicos todavía".

Retos para próximos meses

Según explicó Calle, el gobierno local tiene como "retos fundamentales" el "convivir" con la deuda del consistorio e intentar hacerle frente, al tiempo que "mantener" el nivel de calidad de los servicios, "agitar" la vida cotidiana de sus ciudadanos para traer a la ciudad más eventos que generen empleo e intentar atraer empresas a la ciudad.

"El Ayuntamiento de Mérida no quiere ponerse de perfil frente a la crisis, quiere ponerse de frente", dijo Calle, quien insistió en que la "obsesión" de su equipo de gobierno es "crear empleo como sea y que la ciudad siga siendo tan viva, tan agradable, tan amable como está ahora".

Así, manifestó el interés por poner en marcha los servicios de los que se ha dotado la ciudad a largo de este año y del anterior. Destacó que "terminará" el hogar de mayores de la Zona Sur y "termina pronto" el de Nueva Ciudad, al tiempo que aludió a la puesta en marcha de la guardería infantil de la Zona Sur, la de Bellavista y la de las Abadías. "Esos servicios tienen que estar funcionando en la medida que podamos, la mayoría de ellos este año o a principios del año que viene", subrayó.

Además, apostó por "continuar ganando" espacios públicos para la ciudadanía, poniendo como ejemplo el Parque de Europa recientemente inaugurado, y continuar "consiguiendo" que haya "más meses históricos" para la ciudad, como el pasado mes de mayo, en el que recordó que se celebraron diversos eventos musicales y la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, entre otros acontecimientos.

El alcalde de Mérida escogió para su desayuno con los medios el Restaurante La Platería, situado en la Zona Norte de Mérida, debido a que en esta parte de la ciudad se han realizado "buena parte" de los principales esfuerzos del gobierno local. Como ejemplo apuntó que se ha cambiado la infraestructura y pavimentado el barrio de Santa Eulalia y en el de Las Abadías "se ha conseguido la construcción" de un nuevo colegio.

Así mismo, recordó que en esta zona se construye un centro de salud y se ha construido un campo de césped artificial y una guardería infantil. "Es un ejemplo del esfuerzo de este equipo de gobierno por dotar a las barriadas de la ciudad de los servicios que han venido demandando durante mucho tiempo", indicó.

Creación de empleo

Calle insistió en que el objetivo fundamental del gobierno local es la creación de empleo en la ciudad y aprovechó para referirse al Plan de Reactivación de la Economía Local y el Empleo, que "ha abierto unas expectativas importantes" en el tejido empresarial.

También destacó que el pasado mayo se puso la primera piedra del Centro de referencia regional de Atención Sociosanitaria para Enfermos de Parkinson; se constituyó la Sociedad Mixta de Turismo, de Mérida, en una ciudad que "quiere vivir por y para el turismo"; y se vendió el suelo para un centro de rehabilitación neurológica para enfermedades cerebrales sobrevenidas, que generará "70 empleos" y será "referencia" en el tratamiento de este tipo de patologías.

Así mismo, recordó que en el pasado mes se "ha avanzado muchísimo" en el plan de accesibilidad de la ciudad y destacó que en el pleno municipal de ayer se aprobó por unanimidad que Mérida opte, a propuesta de Cocemfe, a los Premios Reina Sofía de Accesibilidad.

Calle dijo estar "convencido" de que en los próximos meses "más" empresas se van a acercar a la ciudad para generar riqueza y empleo. Al respecto, apuntó que una vez realizado el "cambio del plan parcial que se había pedido por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo", está "en vías de resolución lo que se pedía" para la ampliación del polígono industrial de Sepes en El Prado.

Además, indicó que en Mérida "se sigue apostando por los colectivos sociales" ya que "en los próximos días" se repartirán los despachos y salas del edificio para colectivos en el fondo sur del Estadio de Fútbol y "dentro de poco tiempo se abrirá" la planta baja del Economato. A su vez, se seguirán cambiando progresivamente las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

El alcalde señaló también que el gobierno local va a "seguir peleando" por lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Mérida. Calle señaló que esta es una de las últimas gestiones que la ahora ex consejera de Cultura Leonor Flores "consiguió" por lo que se trata de algo que "pronto se puede anunciar".

Fábrica de grasas

A preguntas de la prensa sobre la situación actual de la fábrica de grasas, Calle explicó que "está dando sus últimos pasos" la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, que ha de otorgar la Junta de Extremadura, para la construcción de la nueva factoría en otro lugar del término municipal de Mérida con el fin de evitar malos olores en la ciudad.

Explicó que la empresa "ya" tiene "pagado" el suelo y el proyecto y existe el "compromiso" del Ayuntamiento de Mérida y de la Junta de que "se va a construir" la nueva fábrica. Además, indicó que los dueños de la factoría le comunicaron en la última reunión mantenida que para marzo próximo o en torno a este mes "quieren participar en los concursos que la Junta saca y quieren tener la nueva factoría hecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento