Montilla avisa de que los políticos deben ser los primeros en apretarse el cinturón

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que los primeros que deben apretarse el cinturón ante la crisis son los políticos, para poder luego pedir sacrificios al resto.

"Hace falta que la gente vea dos cosas esenciales. La primera, que Los primeros que nos apliquemos la máxima austeridad y el rigor seamos nosotros. Si no hacemos eso y no explicamos hacia dónde vamos, no podemos pedir sacrificios. O la gente no nos seguirá", afirmó, argumentando que una parte de la sociedad ya ha hecho sacrificios.

La segunda es dejar de actuar por el "cálculo momentáneo", y hacer proyectos ambiciosos para el futuro pero desde la seriedad y el realismo.

Montilla hizo estas declaraciones en la XXI Trobada al Pirineo en la Seu d'Urgell con el lema '¿Remontamos el vuelo?'.

Felicitó a la organización por el título sugerente de este año, y que le sirvió de hilo conductor en su discurso. "Ciertamente nos podemos preguntar si estamos en situación, en condiciones, en disposición de alzar el vuelo. Personalmente creo que sí".

Para él, que "hay suficientes indicios positivos para pensar que lo peor de la crisis económica comienza a quedar atrás".

Insistió en que Catalunya saldrá de la crisis, porque en gran parte ha ido haciendo los deberes para transformar su modelo productivo para apostar por una economía más basada en el conocimiento, en actividades con más valor añadido.

"Aunque seguramente nos tendríamos que haber aplicado más, afortunadamente en el conjunto de la sociedad catalana, sus empresas, la mayoría de sus empresas y el Gobierno, hemos estado trabajando por delante, desde hace muchos años, por este cambio de modelo productivo para que, cuando salgamos de la crisis, estemos en mejores condiciones que los otros", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento