Dejan la droga con la ayuda de su familia

El centro SPOTT organiza unas jornadas con todos los agentes relacionados con la lucha contra las drogas.
Ex drogodependientes, usuarios, familiares y profesionales participaron ayer en el primer encuentro de familiares de usuarios del Centro SPOTT, el primero que creó la Diputació de Barcelona para atender a drogodependientes de Catalunya.

Entre el público estaba el matrimonio formado por Martí Riera y Fina Moreno, ambos crearon una comunidad terapéutica hace 24 años. Él explica que es «ex drogodependiente, por ello sé que la lucha es muy solitaria y la gente, muy poco solidaria» y añade que los ciudadanos «mientras no les toca el problema, les da igual; pero cuando les ponen una narcosala en el barrio, entonces sí se manifiestan».

Presionados

Fina cree que el principal problema de las familias es «presionar al enfermo para que intente curarse y encontrar un sitio donde llevarlo  justo cuando éste demanda la ayuda».

Silvia González, ex drogodependiente, afirmó que la «familia es importante, pero es imprescindible reconocer que tienes un problema». Recordó que «cuando estaba recuperándome, pensaba que me perdía la infancia de mis hijas y ahora veo que si no me hubiera curado me la hubiera perdido seguro».

También estuvo Carmen Avendaño, quien inspiró el film Heroína. Explicó la situación en Galicia y dijo que es «muy importante que las familias creen un movimiento asociativo y que mejoren las políticas preventivas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento