La Consejería organiza este fin de semana un programa de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

A través de los centros de visitantes, la Goleta y el OAC, se completa con una salida a la EDAR de Las Fraguas

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria organiza este fin de semana un programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y que está destinado a todas las personas que quieran participar. Esta iniciativa se realiza a través de los centros de visitantes de Fontibre, Corconte, La Puente del Valle, Riopanereo, La Goleta y del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC).

La propuesta se completa con una visita guiada a la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Fraguas, orientada a los miembros de la Asociación de la Prensa de Cantabria y a los técnicos de los municipios y mancomunidades de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), también el sábado, 5 de junio. Se puede obtener información y contactar a través del teléfono 942 108 425 y del correo revista@medioambientecantabria.es.

Por otro lado, Medio Ambiente pone el 'Biobús' a disposición de los interesados en las actividades de los centros de visitantes, el sábado y domingo, con salidas en Santander y paradas en Torrelavega y Reinosa.

Para el sábado, 5 de junio, los centros de visitantes de río Ebro (Fontibre) y Embalse del Ebro (Corconte) han preparado actividades diversas, el primero relacionadas con el conocimiento del entorno ambiental y el segundo ha montado talleres sobre reciclaje, reutilización y semillas.

El domingo, día 6, se realizarán visitas a los citados centros y unas rutas guiadas por el nacimiento del río Ebro, dedicadas a la etnobotánica del lugar, y una salida interpretativa por el entorno del embalse del Ebro.

Para participar, el contacto es a través del Centro de Visitantes Río Ebro (teléfono 626.263.696 y correo cvfontibre@medioambientecantabria.es) y del Centro de Visitantes del Embalse del Ebro (teléfono 648.191.762 y correo cvcorconte@medioambientecantabria.es).

Actividades en valderredible

Las actividades en Valderredible se concretan en las ofertadas por los centros de visitantes de Monte Hijedo (Riopanero) y La Piedra en Seco (La Puente del Valle), y las del Observatorio Astronómico de Cantabria (Páramo de La Lora).

El sábado, los citados centros realizarán la salida interpretativa 'El Abuelo', al roble singular de Cantabria en Bustillo del Monte. Para esta ruta se dispone del servicio del 'Biobus'.

El domingo completarán su programa con talleres de elaboración de jabón con aromas del bosque y concursos de dibujo y relatos cortos, para los más pequeños. Los premios se entregarán el domingo, 13 de junio.

Asimismo, el sábado y el domingo se entregarán a los visitantes de los centros diversas semillas con el objetivo de que vean crecer un árbol y a su vez colaborar con la repoblación de los bosques.

Para participar hay que contactar a través del Centro de Visitantes de Monte Hijedo (teléfono 648.191.761 y correo cvriopanero@medioambientecantabria.es ) y del Centro de Visitantes de La Piedra en Seco (teléfono 648.191.763 y correo cvlapuente@medioambientecantabria.es )

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) mantiene su programación habitual, pero se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con observaciones específicas del Sol desde la cúpula y charlas sobre 'El OAC y las actividades que realiza', 'Telescopios, tipos y funcionamiento' e 'Introducción a la Astronomía'. Para más información, www.observatorioastronomicocantabria.com

Salidas en la goleta '

Cantabria infinita'

El programa 'El litoral visto desde el mar', conocido por las salidas en la goleta 'Cantabria Infinita', también tiene actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido, para el domingo están previstas rutas divulgativas sobre los valores ambientales de la costa central de Cantabria, en horarios de 10.00, 12.15 y 15.30 horas.

Se prestará especial atención a la observación de las aves propias de este sector de costa (Charrán común, Cormorán moñudo o Gaviota patiamarilla) y se informará su situación actual. La reserva de plazas se tiene que realizar a través de teléfono 608 238 111 y del correo goleta.cantabria@gmail.com

Asimismo, la Agrupación Astronómica 'Astro Santander' realizará observaciones desde la goleta 'Cantabria Infinita' el viernes, 4 de julio, con salida a las 22.00 horas en el muelle de la Grúa de Piedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento