Así lo explicó a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Lourdes García, tras la segunda reunión celebrada hoy entre los representantes de los trabajadores y la dirección en la que, a pesar de "algunos momentos de tensión", ambas partes consiguieron alcanzar un acuerdo.
En este sentido, precisó que, una vez sea aprobada por la administración laboral, la medida se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre. Además, en lugar de los doce empleados que se iban a ver afectados en un principio serán finalmente 17 (la plantilla tiene 65), todos ellos pertenecientes a la cadena de producción.
Con respecto a las condiciones del ERE, estos empleados cobrarán el 86 por ciento de su salario —equiparándose así a los compañeros de CAF-Santana provenientes de Santana Motor—, además de paga extraordinaria y vacaciones.
"En CAF-Santana tenemos dos áreas: producción y oficina técnica y sólo la primera sufrirá la bajada de actividad que argumenta la compañía, ya que la segunda, dedicada al diseño está más diversificada, razón por la que el ERE no se desarrollará en toda la plantilla", precisó.
La presidenta del comité de empresa —formado por tres miembros de CSIF, uno de UGT y otro de CCOO— se mostró satisfecha con el acuerdo en tanto las dos partes implicadas mostraron "voluntad por lograrlo". Además, antes de confirmar su posición, los representantes sindicales tuvieron la oportunidad de consultarla con la platilla gracias a un receso, tras el cual la refrendaron.
Con los 17 trabajadores de CAF afectados por el ERE son en total 57 los empleados que lo sufrirán en CAF-Santana. Los 40 restantes son los adscritos a Santana Motor, que se unió con CAF para fabricar vagones en el marco de su proceso de diversificación. Ellos también acordaron ya un ERE con la matriz automovilística hasta noviembre y cobrando el 86 por ciento del sueldo.
La compañía justificó la necesidad de poner en marcha el expediente de regulación de empleo en el previsible "valle" que se producirá al finalizar el proyecto en el que se trabaja en la actualidad para la línea de Izmir (Turquía) y en tanto llegan los previstos para el Metrocentro en Sevilla y el metro de Málaga.
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