Agustín Bernaldo debuta con la epopeya de un converso español que huye a la Florencia de Leonardo da Vinci

El autor defiende las ventajas de la novela histórica capaz de "dar un paseo por el tiempo" mientras crea personajes que "conmueven"

Agustín Bernaldo Palatchi debuta en el mundo de la literatura con 'La Alianza del converso' (editorial Roca), la epopeya de un converso español que huye a la Florencia del siglo XV, donde conocerá a los grandes genios renacentistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Bunarroti, Alessandro Boticelli o Pico della Mirandola. En busca de su raíces el protagonista encontrará el amor, la aventura y la superación personal por el camino.

Bernaldo, que hoy estuvo en Valencia para presentar su libro, defendió las "ventajas" de la literatura histórica, capaz "dar un paseo por el tiempo" y un "conocimiento histórico" a la vez que permite contar "historias de amor, pasión, de superación personal o miedos" con "personajes que digan algo, que conmuevan".

En este sentido, aseguró que ha buscado el "equilibrio" entre la evocación de una época y una narrativa "ágil" y para ello, cada capítulo "se mete en la cabeza de uno de los protagonistas" y el espectador descubre a través de sus ojos, de su pensamiento y desde su punto de vista todo lo que sucede alrededor.

La novela arranca en el castillo de Cardona, en 1478, cuando el protagonista, Mauricio Coloma, visita a su padre, que será ejecutado por un crimen que no ha cometido. Éste le confiesa secretos familiares: hay un anillo con una gran esmeralda escondido en su casa que permitirá a Mauricio labrarse otra vida en Italaia, y auqe son descendientes de judíos y van a expropiar todos sus bienes. Mauricio recupera el anillo y se dirige a Florencia donde comenzará la aventura vital de Mauricio que encontrará el amor, conocerá grandes hombres, también los odios enconados, la enfermedad y la intransigencia de algunos.

El autor catalán, que recordó que a la edad de 20 años escribió un par de novelas cortas nunca publicadas, aseguró que esta historia es la que "realmente quería contar" y la que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. De hecho, le han hecho falta cinco años de trabajo de documentación, basada en diarios de personalidades de la época, la colección de cartas de un mujer viuda y de personas exiliadas, libros históricos, biografías de los personajes de aquel tiempo, consultas a la vestimenta del momento, partes meteorológicos, plagas e incluso las obras en las calles, para lograr el realismo de 'La Alianza del converso'.

Así, la historia personal de los tres protagonistas se cruza con la historia de lo está ocurriendo y "el lector se identifica más", garantizó. Bernaldo quería mostrar esa época "época apasionante y paradójica" que envolvió a una Florencia renacentista que "tuvo que regresar a los conocimientos del pasado para avanzar hacia el futuro", al igual que los personajes de ficción, que dan un "salto" hacia sus raíces para descubrir su propia verdad, subrayó el autor.

En concreto, eligió el siglo XV por estar repleto de "conocimientos perdidos, de corrientes soterradas, circunstancias históricas interesantes, plagas, conspiraciones y descubrimientos" que llevan a los protagonistas de la trama de ficción a "luchar para adaptarse a un nuevo mundo".

'La alianza del converso' es la carta de presentación de Agustín Bernaldo, un jurista que ya ha empezado su segundo libro, un ejemplar que se aparta de la novela histórica para "denunciar la corrupción del sistema financiero mundial", subrayó. En su opinión, "un dinero que no existe" y que no es más que una "convención psicológica" que determina su valor, "está controlando la realidad y empobreciendo a las personas", de modo que "cada vez hay más gente con menos dinero", sentenció.

Desde la editorial Roca que publica 'La alianza del converso', la editora Cristina Hernández, explicó que hay como un "rebrote" de la novela histórica que les hace recibir muchas al año. No obstante, algunas son como "ensayos a los que les falta el pulso narrativo" y otras, al contrario, son "ligeras" y con "cuatro trazos" de la época. Para Hernández, "es difícil encontrar el equilibrio" que, según dijo, sí consigue Bernaldo con un relato "ágil y muy documentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento