La Junta de CyL teme que el Gobierno aplique a las CC.AA. el criterio de "café para todas"

Ve injusto aplicar por igual a todas el recorte de mil millones, cuando unas se han atado el cinturón y otras han "despilfarrado"

El consejero portavoz y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó hoy públicamente su temor a que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que pudiera celebrarse este mes de junio, el Gobierno comunique su decisión de medir por el mismo rasero a todas las comunidades autónomas a la hora de aplicar el anunciado recorte de 1.000 millones de euros previsto para este ejercicio, dentro del Real Decreto de Medidas Antidéficit para reducir el gasto público.

De Santiago-Juárez se pronunció en tales términos después de que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunciara en Trabanca (Salamanca) el propósito del Gobierno de convocar antes de que concluya el mes a todas las CC.AA. a un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se tratará de establecer con éstas los "mecanismos" para colaborar en el propósito de reducir el déficit público.

"¡Nos tememos lo peor, esperamos que el reparto, como siempre, no sea de café para todos!", sentenció el consejero portavoz, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, insistió en que el Gobierno no puede hacer tabla rasa a la hora de aplicar a las CC.AA. el anunciado recorte de 1.000 millones en 2010, al tiempo que mostró su preocupación tras extenderse la idea de que en 2011 el reajuste podría elevarse hasta los 10.000 millones.

"Y no se puede aplicar el mismo criterio a todas porque no todas han actuado igual", en alusión a que unas, como Castilla y León, no han agotado el tope de endeudamiento y otras "sí lo han agotado e incluso se han pasado, han creado una policía autonómica, hasta tres canales de televisión públicos y cuentan con 200 ó 300 fundaciones o empresas públicas, cuando en esta Comunidad no superan la veintena".

No se subirán los impuestos en cyl.

En el lado de las comunidades que no han hecho los deberes en materia de contención del déficit público, el consejero portavoz citó el caso de Cataluña, de la que recordó que pretende ahora recaudar 70 millones aumentando la presión fiscal de las rentas más altas, "y con eso no va a cubrir ni un tercio de lo que le cuesta la televisión autonómica", situación que confrontó con la de Castilla y León, donde anticipó que no está previsto incrementar los impuestos de los ciudadanos ni tocar los beneficios fiscales de apoyo a las familias.

Por ello, De Santiago-Juárez advirtió de que serán esas comunidades autónomas "que malgastan y se endeudan hasta las cejas" las que tendrán que explicar a sus ciudadanos que el recorte de sus sueldos o el incremento de la presión fiscal son fruto "de su mala gestión y de su mala cabeza".

El consejero aprovechó para culpar al Gobierno de Rodríguez Zapatero de los recortes que ahora está imponiendo a las CC.AA. y ayuntamientos y le reprochó que antes de exigir más dinero a los ciudadanos, a través de un incremento impositivo y un recorte salarial, no haya hecho todo lo posible por ajustar su gasto público y el de algunas autonomías, "en lugar de aplicar ahora el recorte con un mismo criterio, sin tener en cuenta quiénes han hecho los deberes y quiénes no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento