Armengol asegura que "no demonizará ningún pacto" si no alcanza la mayoría absoluta en las próximas elecciones

El día de hoy "justifica toda una legislatura", según la presidenta del Consell

La presidenta del Consell de Mallorca y secretaria general de los socialistas de la isla, Francina Armengol, aseguró hoy que, si su partido no logra la mayoría absoluta en las próximas elecciones, tendrán que producirse pactos con otras formaciones y, en este sentido, aseguró que "no demonizará ninguno".

Así se pronunció ante los periodistas en los pasillos del Consell, donde, además, admitió que la actual legislatura ha sido "compleja" por muchos aspectos, entre ellos el de los pactos. Sin embargo, destacó que el día de hoy, en el que se logró la desclasificación de Es Guix y la aprobación de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) permitiendo la eliminación de 19 Áreas de Reconversión Territorial, "justifica toda una legislatura".

En este sentido, hizo hincapié en que hoy se ha permitido "pasar de las palabras a los hechos" hacia el "nuevo modelo de crecimiento que necesita Mallorca", que pasa por una paralización en el crecimiento residencial "porque la sostenibilidad así lo requiere".

En cuanto a la desclasificación de Es Guix, agradeció especialmente el apoyo de UM, quien apoyó la propuesta pese a no formar ya parte del equipo de gobierno, agradecimiento que en el caso de las ART fue hacia los 'populares'.

Según destacó es un "día histórico" ya que se garantiza que la isla tenga un "crecimiento más racional" y, además, se paralizan "algunas cuestiones que nunca tendrían que haber estado planteadas".

Preguntada por las acciones legales que emprenderá el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, mostró su "respeto" a éste aunque recordó que el primer edil dio una licencia de "un nuevo pueblo plurifamiliar en pleno corazón de la Serra", algo "muy cuestionable". Asimismo, señaló que el Consell ya ha ido por la vía judicial en este asunto.

En referencia a los apoyos obtenidos por parte de los grupos de la oposición -PP y UM- en estas materias y que han permitido su aprobación, la presidenta de la institución consideró que ponen de relieve que se está en un gobierno en minoría y que, por tanto, es necesario una "mayor capacidad de diálogo" para alcanzar acuerdos. No obstante, admitió que han sido negociaciones "muy complejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento