Las acusaciones de que vuelos ilegales de la CIA condujeron a presuntos terroristas a Europa "son creíbles"

Las suposiciones de que la CIA raptó y condujo ilegalmente a sospechosos de terrorismo a través de las fronteras europeas son "creíbles", ha declarado Dick Marty, que dirige las investigaciones del Consejo de Europa sobre el escándalo, según publica la BBC.
El senador suizo Marty ha presentado un informe en este Consejo que apoya dicha hipótesis y ha criticado el rechazo de EE UU a confirmar o negar las acusaciones. Por su parte, Estados Unidos ha declarado que todas las operaciones que han llevado a cabo sus servicios de inteligencia se han realizado bajo el estricto cumplimiento de la ley.

Los descubrimientos de Marty han sido dados a conocer en un acto oficial del Consejo de Europa, un organismo que se encarga de preservar los derechos humanos en el continente.

La información que hemos reunido hasta ahora parece apoyar la teoría de la existencia de vuelos secretos
"La información que hemos reunido hasta ahora parece apoyar la teoría de la existencia de vuelos secretos de la CIA,  los cuales operaban al margen de la Ley", ha anunciado.

La Unión Europea ha rechazado hasta ahora investigar sobre los presuntos vuelos, aunque ha anunciado que se suspederá el derecho de voto de cualquiera de los Estados miembros si se demuestra que alojan prisiones secretas en su territorio.

Polonia y Rumanía han sido señalados por los medios de comunicación  como los posibles países de acogida de estas prisiones ilegales, pero ambos han negado las acusaciones.

Todavía es pronto

Marty ha declarado que todavía "es muy pronto para asegurar que algunos de los Estados miembros han participado de estas acciones ilegales", pero ha advertido de que si las investigaciones "demuestran que alguno está involucrado, sería acusado de haber violado seriamente los derechos humanos del Consejo de Europa".

Por último, instó a EE UU a dar explicaciones sobre las presuntas prisiones ilegales y se lamentó de que Condoleezza Rice no facilitara ninguna aclaración sobre este tema durante el tour europeo que realizó la semana pasada.

Entonces, la responsable de la diplomacia estadounidense anunció que Estados Unidos prohibiría a sus interrogadores en todo el mundo el trato "cruel y degradante" a los detenidos, pero se negó a responder a la acusación de la existencia cárceles secretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento