Cantabria promocionará su patrimonio subterráneo y su gastronomía en la Expo de Shanghai

La exposición 'Diez Razones para la Humanidad' será la protagonista en el pabellón, y la gastronomía en unas jornadas en el Hotel Meliá

La gastronomía cántabra y el patrimonio subterráneo de la Comunidad, a través de las diez cuevas rupestres Patrimonio de la Humanidad, serán los ejes de la Semana de Cantabria en la Expo de Shanghai, que se celebrará del 7 al 13 de junio.

En esos días la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se empleará para conseguir ampliar la cuota de mercado de Cantabria en China y para penetrar en el tejido empresarial, industrial y turístico. Contará para ello con el apoyo de la oficina de Sodercan en Shanghai, y también de la Embajada española.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa los contenidos y propuestas de la Semana de Cantabria en la exposición, acompañado de los seis integrantes de la delegación que viajará a la ciudad china y ante representantes del sector turístico de la región y de Sodercan.

Quienes se acerquen al pabellón de España durante la Semana de Cantabria se encontrarán con un audiovisual sobre Altamira y las otras nueve cuevas con arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad (El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, Covalanas, Chufín, La Garma y Hornos de la Peña).

Además, podrán recorrer la exposición 'Diez Razones para la Humanidad', estructurada en otras tantas columnas de metacrilato, que reproducen los grabados, signos y figuras más representativos de cada una de esas cuevas.

Como complemento, se han editado sendos folletos en inglés y chino, cuyo formato imita el 'Libro Rojo' de Mao Tse-tung, con información sobre el patrimonio subterráneo cántabro y sobre la visita a las cavidades abiertas al público.

Con todo ello, según explicó López Marcano, la Consejería se propone la "embajada cultural" de mostrar ante la "milenaria" cultura china un "producto de excelencia" y poner de relieve el nexo entre las cuevas cántabras y la Muralla China, al tratarse en ambos casos de Patrimonio de la Humanidad.GASTRONOMÍA

Pero además de un objetivo cultural, la presencia cántabra en la muestra tiene también una meta "estrictamente turística" en el apartado gastronómico, un ámbito en el que, según el consejero, aún le queda a la región "mucho trabajo por delante". De hecho, aseguró que no se habrá hecho "nada" hasta que se consiga implantar en la región una titulación universitaria en gastronomía, un objetivo que, a su juicio, "va a llegar".

La promoción gastronómica irá de la mano de los cocineros Óscar Calleja, del restaurante Annua, de San Vicente de la Barquera; y de Alfonso Higuera, jefe de cocina del Hotel San Román de Escalante.

Calleja será el encargado de elaborar las tapas que se servirán en el restaurante del Pabellón de España y, junto a Higuera, ha diseñado también el menú que durante esa semana se ofrecerá en las comidas y cenas en el Hotel Meliá Shanghai.

Ese menú se inscribe en un 'Binomio gastronómico' que unirá la cocina de los cántabros con la del chef internacional Toshiro Konishi, nacido en Japón e instalado en Perú, que es uno de los chefs más representativos de la cocina 'nikkei'. Por cada plato de los cocineros cántabros, habrá otro de Konishi.

Desde Cantabria, los platos se sustentan en productos de la región, como las anchoas, pulpo, vieiras, vaca tudanca, quesada y orujo. La idea es servir entre 50 y 60 comidas diarias, y alrededor de 100 cenas. Para ello, los cocineros cántabros contarán con un equipo de 20 personas chinas y dos jefes de cocina, con los que ya llevan varias semanas en contacto.

Delegación y programa de actos

Junto a Óscar Calleja y Alfonso Higuera, la delegación cántabra que viajará a Shangai se completará con el director general de Turismo, José Carlos Campos Regalado; el consejero delegado de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Fernando Castro, y Raquel Santamaría y Ana Nieto, de la Sociedad Regional de Turismo. Sólo seis personas, según recalcó el consejero, anticipándose así por si el viaje diera lugar a preguntas parlamentarias.

Ellos serán los encargados de defender la oferta cántabra en la muestra a lo largo de los diferentes actos organizados, entre ellos, los programados por el Día de Honor de Cantabria, el miércoles 9 de junio. Ese día, se izará la bandera de la Comunidad Autónoma, habrá una visita guiada al Pabellón y se proyectará un vídeo institucional de Cantabria Infinita, entre otras actividades.

Además, a lo largo de la semana habrá distintas presentaciones de empresas cántabras que trabajan ya en el mercado chino, como Froxá, Sniace, Teka o Equipos Nucleares.

Empresas cántabras en china

El director de Internacional del Grupo Sodercan, Luis Pérez del Castillo, destacó que actualmente hay diez empresas cántabras instaladas en China y otras cuatro más con proyectos de implantación en la zona. Además, explicó que en el país asiático ya se pueden encontrar marcas como agua de Solares o los orujos de Sierra del Oso.

Asimismo, subrayó las oportunidades que supone la presencia en la Expo de Shanghai, por la que se espera que pasen entre 70 y 100 millones de visitantes a lo largo de los seis meses de duración, una cifra muy significativa frente a los 7 millones de visitantes que recibió la Expo de Zaragoza. Además, resaltó que el Pabellón de España en Shanghai es uno de los diez más visitados, con unas 35.000 visitas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento