Valderas advierte de que la SIP de CajaGranada hará que "Andalucía pierda una caja y Madrid gane un banco"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy la "miopía" del sector financiero andaluz y advirtió que con la aceptación de que CajaGranada se sume a una alianza estratégica mediante un Sistema Integrado de Protección (SIP) con entidades foráneas, como Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, "Andalucía perderá una caja para que Madrid gane un banco".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha fracasado" en sus políticas sobre las cajas de ahorro, a lo que añadió que con estas alianzas "todo se centralizará en Madrid" y en consecuencia, "esta cierta miopía" en el sistema financiero andaluz "acabará perjudicando a la necesidad global del conjunto de Andalucía de caminar hacia una gran caja".

En este sentido, se preguntó dónde va a liquidar sus ingresos esa nueva estructura bancaria, así como si va a contribuir en Andalucía o en Madrid, ya que en el caso de que contribuya en la capital de España, "Andalucía perderá, digan lo que digan", matizó.

Asimismo, Valderas señaló que la fusión en frío "se podría haber dado en Andalucía, para que tuviera su sello de identidad y se alcanzara el objetivo de fusión entre Unicaja, Cajasol y CajaGranada". De este modo, "se podría hacer ese gran grupo andaluz para defender a Andalucía en las mejores condiciones", añadió.

Además, el líder de IULV-CA consideró que con el hecho de convertir en banco a las cajas de ahorro "se perderá" la naturaleza pública de las mismas, lo que calificó como "un gran problema" debido a que "no va a contribuir a la creación de empleo ni a la recuperación económica".

Por otra parte, Valderas destacó que las cajas de ahorro hacen "caso omiso" a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, pese a que "muchos miembros de los consejos de administración pueden llamarse cercanos al partido socialista, pero hacen caso omiso porque juegan otros intereses por encima del ahorro andaluz".

En esta misma línea, afirmó que el ahorro andaluz "ha perdido mucho" a favor de los bancos a causa del "trasvase" de los ahorros a los entidades bancarias. "Ya sabemos a qué responden Emilio Botín, (presidente del Banco Santander) o Francisco González (presidente del BBVA) y otros, que dominan el sector bancario de este país", ironizó.

Por último, Valderas lamentó la "delicada" situación del sector financiero, así como "el doble discurso" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, respecto a esta materia que pone de manifiesto que "no sabe lo que quiere, ni hacia dónde caminar", por tanto, "ha enterrado, asumiendo las fusiones en frío de carácter interterritorial, la posibilidad de crear una gran caja andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento