Unos 30 niños y jóvenes con necesidades especiales participarán en el campamento de verano del Marqués de Vallejo

El Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo acogerá por quinto año consecutivo un campamento de verano en el que tomarán parte alrededor de 30 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que estarán acompañados por una quincena de monitores y dos coordinadores.

Así lo anunciaron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, la presidenta del APA del Marqués de Vallejo, Milagro Urrutia, y la secretaria del APA del Centro, Elena Álvarez, entre otros.

Como novedad este año, según explicó Urrutia, "los chavales interpretarán al final del campamento un concierto con instrumentos que aprenderán a tocar durante el campamento".

El campamento de verano se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo, de lunes a viernes. Al igual que en ediciones anteriores, cada lunes, un servicio de autocar recogerá a los chicos en dos rutas y los viernes les devolverá de regreso a sus domicilios.

La ruta Rioja Baja partirá de Rincón de Soto y pasará por San Adrián, Calahorra, Arnedo, Lodosa y Galilea, para culminar en Logroño. Y la ruta de Rioja Alta arrancará en Haro y transcurrirá por Santo Domingo de la Calzada y Navarrete. La mayor parte de los chicos se quedará interno durante la semana en el colegio, mientras que otra parte regresará cada tarde a su domicilio.

El campamento, que un año más estará coordinado por la empresa de ocio y tiempo libre 'La Calle Activa', tiene como objetivos "dar continuidad a las actividades desarrolladas en el curso escolar para potenciar las capacidades adquiridas; proporcionar a los familiares un espacio de tiempo libre que favorezca el equilibrio familiar; desarrollar al máximo la autonomía personal y social de los participantes en las actividades de ocio.

Así como "favorecer las relaciones personales y de amistad, de manera especial, en aquellos chicos con más dificultades para relacionarse; fomentar la creatividad, la expresión y la iniciativa personal; estimular el respeto hacia los demás y la naturaleza.; o vivir una experiencia inolvidable basada en la convivencia alegre, lúdica y educativa".

Dentro del programa general de actividades, existen tres apartado específicos, muy útiles para el desarrollo de los chavales, como son Musicoterapia/Técnicas de Relajación; Fisioterapia; y Aquaterapia.

Asimismo, se han organizado numerosas actividades para ofrecer el mejor verano a los chicos, que pasan por la decoración del campamento, taller artesanal de bisutería y complementos, taller de cocina, actividades deportivas, baile, fiesta del agua, cineforum, taller de barro y cerámica, teatro, expresión corporal, psicomotricidad y programas de autoestima y autoconocimiento.

La actividad cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 22.000 euros. El presupuesto global del programa asciende a 47.000 euros, del cual los padres de los usuarios aportan 10.000 euros y el resto será financiado por otras entidades colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento