Camps asegura que la construcción de centros educativos en la Comunitat "no son eslóganes vacíos sino tangibles"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que la construcción de centros educativos en la Comunitat Valenciana, "no son eslóganes vacíos sino eslóganes tangibles". El jefe del Consell, que se pronunció de esta manera en el acto en el que se celebró la construcción de 365 centros escolares en la Comunitat en los últimos siete años --los de su Gobierno--, comenzó su intervención con la frase: "por sus obras los conoceréis".

La presentación del balance de construcción de centros se realizó bajo el título: 'Más y mejores infraestructuras educativas', tuvo lugar en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, y congregó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, al alcalde de Castellón, Alberto Fabra y a cerca de un centenar de personas entre alcaldes, concejales, técnicos municipales, arquitectos y representantes de constructoras que, tanto a la entrada como al finalizar el mismo, brindaron a Camps un aplauso puestos en pie.

De esta manera, el presidente de la Generalitat, que intervino tras el conseller y Fabra —que lo hizo en representación de los alcaldes—, destacó que su Gobierno ha realizado la "mayor inversión jamás hecha en la Comunitat y en cualquier otro lugar de España" en materia educativa. "Hemos hecho colegios e institutos sin parar", apostilló.

Camps afirmó que la situación en la que los jóvenes se iban a estudiar fuera "ya ha pasado" y afirmó que estamos en "otra etapa, revolucionaria" desde el punto de vista educativo que, según dijo, "será estudiada en los libros de texto de los nietos de los niños que hoy están en los colegios". Será estudiada porque "nunca jamás" se había hecho un esfuerzo así, afirmó.

En cifras, los siete años de acción educativa del Consell, han supuesto, según el presidente, una inversión de 1.800 millones de euros en edificios y equipamiento, se han inaugurado 365 centros —184 de educación infantil y Primaria y 181 de Secundaria—, que supone casi 1,5 millones de m2 construidos y que han fomentado la creación de 1650.000 puestos de trabajo, se ha incrementado en un 50% la plantilla de maestros.

Camps destacó que este nivel de inversión ha propiciado la apertura de un nuevo centro cada semana y que uno de cada tres alumnos de la red pública estudie en instalaciones de menos de once años de antigüedad. Al respecto, aseguró que "todo el mundo sabe que este gobierno construye colegios". Frente a esto, lamentó la falta de apoyo de la Administración central a la Comunitat.

En este sentido, aseguró que se trata de una apuesta de "presente y de futuro" y apuntó que actualmente se encuentran en ejecución otros 47 centros escolares y hay un millón de jóvenes y niños, dijo, estudiando en la Comunitat.

El jefe del Consell explicó que además de construir centros se ha buscado crear una "buena arquitectura" para que el edificio sea una referencia en el municipio.

Camps, además, agradeció la labor del actual conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien señaló que este acto supone la "culminación de un sueño —que debe continuar—" y apuntó que cuando dicen que en el PP "no hay interés por la escuela pública", estas son las pruebas que lo confrontan, dijo.

Font de Mora afirmó también que una educación pública de calidad es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades.

El alcalde de Castellón, que intervino en nombre de los responsables municipales, destacó que la construcción de centros y equipamientos básicos son unas de las cuestiones que más les preocupan. Por ello, dijo, el contenido de este acto es "motivo de orgullo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento