La nueva Ley del Suelo busca compatibilizar el acceso a una vivienda digna y luchar contra la especulación

El PP exige una modificación que sea "fiel reflejo" de las necesidades y el PSOE destaca el "consenso" alcanzado

El proyecto de Ley de Modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea tras la superación hoy del debate de totalidad —-con el apoyo del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-Extremadura Unida)—.

El consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, señaló en su intervención en la Cámara que la modificación de la norma busca una nueva ordenación del territorio "haciendo compatible" los objetivos "claros" de garantizar el acceso a una vivienda digna y luchar contra la especulación.

El proyecto de ley viene a modificar la normativa vigente motivado por las actuales circunstancias económicas y persigue la adaptación a la legislación estatal, la aclaración de las disposiciones relativas a los proyectos de interés regional (PIR), una simplificación del urbanismo y el cumplimiento de los compromisos en cuanto a reserva para viviendas protegidas y de segunda residencia.

Quintana destacó que la nueva ley es "fruto del máximo consenso" entre otros organismos y colectivos ya que se ha llevado a la mesa de Diálogo Social de Extremadura y se ha dado audiencia a colegios profesionales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Explicó que la adaptación al marco legal determina las modificaciones relativas a la participación pública de los ciudadanos y para dotar de mayor agilidad a los instrumentos de planeamiento. Además, se amplía el sistema de reserva de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas, que la ley estatal establece en el 30 por ciento de la edificabilidad, hasta el 40 por ciento.

La diputada del PP Teresa Bravo señaló que esta modificación es una "reforma larga" que viene "del año 2006" para modificar la normativa vigente que "no cubrió" las expectativas. Reclamó que la nueva ley tenga en cuenta la realidad de Extremadura y sus características para que sea un "fiel reflejo" de las necesidades de la región.

Bravo avanzó que los 'populares' admiten a trámite el proyecto de ley de modificación que, según dijo, responde a una coyuntura económica que hace "necesaria" esta reforma e insistió en que hay que hacer una "buena y completa ordenación" de la legislación urbanística en la comunidad autónoma que recoja "todas las aportaciones" de grupos políticos y sectores.

Por su parte, el diputado del PSOE Valentín García consideró que se trata de una "modificación de calado" que ha sido "muy consensuada" y valoró que uno de sus objetivos sea la simplificación del urbanismo reduciendo "considerablemente" la burocracia, pero "no" los derechos y las regulaciones.

Así mismo, García subrayó que la principal consecuencia de la modificación tiene que ver con un "renovado esfuerzo" por facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda con una reserva del "40 por ciento como mínimo" del suelo destinado a vivienda protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento