El Boston Ballet ofrecerá dos funciones el 18 y 19 de junio en el Palacio de Festivales

La compañía ofrecerá un programa distinto cada día
Boston Ballet
Boston Ballet
EP/BOSTON BALLET
Boston Ballet

El Boston Ballet, una de las más prestigiosas compañías de danza norteamericana, actuará los días 18 y 19 de junio en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20.30 horas, con un programa distinto para cada día.

Así, el viernes 18, bajo el título 'Ultimate Balanchine', la formación presentará tres coreografías creadas por este artista francés: 'Ballo della Regina', con música del 'Don Carlo' de Verdi; 'The four temperaments', con música de Paul Hindemith; y 'Rubies', sobre partitura de Igor Stravinsky.

Mientras tanto, el sábado 19, la compañía pondrá en escena 'Made un Boston', que reúne algunos de sus más reciente estrenos: 'Plan to B', con coregrafía de Jorma Elo y música de Heinrich Ignaz Franz von Biber; 'Ein von Viel', con coreografía de Sabrina Matthews y música de las 'Variaciones Goldberg' de Johann Sebastian Bach; 'Tsukiyo', con coreografía de Helen Pickett y música de Arvo Pärt; y 'Brake the Eyes', con coreografía de Jorma Elo y música de Mozart

Las entradas para las dos funciones ya se pueden adquirir por los canales de venta habituales, según informó el Palacio en nota de prensa.

El Boston Ballet lo fundó en 1963 Virginia Williams, esposa de un eminente financiero de Boston. Fue la primera compañía de ballet profesional de toda Nueva Inglaterra. La reputación nacional e internacional del Boston Ballet se desarrolló gracias a los directores artísticos Violette Verdi, de 1980 a 1984; Bruce Marks, de 1985 a 1997; y Anna Marie Holmes de 1997 a 2000.

Hoy en día el Boston Ballet es una de las compañías más importantes de América y del mundo. El actual director artístico, Mikko Nissinen, ocupa su cargo desde el año 2001, y bajo su dirección, la compañía presenta cada temporada trabajos coreográficos del más alto nivel y ofrece una gran variedad de repertorio.

A lo largo de su historia, el Boston Ballet ha sido una formación pionera. En 1979 inauguró el Festival de Nervi en Italia, en 1980 fue la primera compañía americana en actuar en la República Popular China, y en 1983 Rudolf Nureyev estrenó en la compañía su nueva producción de Don Quijote en América, y después en gira por México, Francia e Italia.

Además, la primera coreografía de Mark Morris se presentó en el Boston Ballet en 1986, en 1987 fue la primera compañía en actuar el prestigioso Bessie Dance and Performance Award en el teatro City Center de Nueva York, y en 1990 fue la primera compañía americana en coproducir con el Ballet del Kirov y el Ballet del Bolshoi. El ballet fue El Lago de los Cisnes y esta histórica coproducción atrajo toda la atención internacional y llevó al Boston Ballet a ser la portada de la escena mundial.

El Boston Ballet tiene residencia en el Teatro de la Opera de Boston, el teatro más importante de la ciudad de estilo clásico, con una capacidad de 3.600 asientos y las más modernas instalaciones técnicas que dan cabida a cualquier tipo de producción.

Repertorio y bailarines

El principal propósito del Boston Ballet es mantener un repertorio que combine clásicos intemporales con los trabajos más innovadores de coreógrafos actuales. La temporada en Boston, que va desde octubre a mayo, ofrece un promedio de 60 representaciones.

La compañía cuenta en la actualidad con 58 bailarines en plantilla en la primera compañía, y 10 bailarines noveles en la compañía Boston Ballet II, dirigida también por Nissinen. Mikko Nissinen cuenta con la ayuda de la española Trinidad Vives como adjunta a la dirección artística de ambas compañías.

El Boston Ballet es también titular del Boston Ballet School and Center for Dance Education, con más de 2.000 estudiantes de ballet desde los 3 a los 21 años, además de los cursos especiales en los meses de verano, y los programas para personas discapacitadas.

El edificio propiedad del Boston Ballet en el barrio del South End de Boston es el más grande y el mejor equipado de América. Diseñado por el arquitecto Graham Gund, los cinco pisos que lo forman con un total 5.600 metros cuadrados, hacen del edificio del Boston Ballet un centro de actividad permanente para la danza en toda Nueva Inglaterra.

Los logros de la compañía, junto con las generosas aportaciones privadas locales y nacionales, han fortalecido la posición del Boston Ballet como una compañía de primer rango mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento