Cultura incoa procedimiento de declaración de BIC a favor de los lavaderos de La Garapacha en Fortuna (Murcia)

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales incoa procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural, a favor de los lavaderos de La Garapacha, en Fortuna (Murcia), según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recogido por Europa Press.

Y es que, los lavaderos públicos en los pueblos y ciudades de la Región de Murcia, muchos de ellos desaparecidos, otros en peligro de desaparición por el poco uso que se hace de ellos, y otros restaurados y en perfecto estado de conservación, "han sido históricamente un lugar de verdadera importancia en la vida de la sociedad, tanto rural como urbana".

La documentación histórica conocida hasta el momento, referida a lavaderos públicos en la geografía murciana, se remonta al S. XVI, y concretamente a 1548 cuando el concejo de Caravaca prohibió en sus Ordenanzas Municipales "detenerse a los hombres ante los lavaderos, a mirar a las mujeres que estén lavando".

Inicialmente, el lavadero era un lugar descubierto, y por supuesto desprovisto de estructura arquitectónica de cubrición, concibiéndose como uno más dentro de los sistemas de aprovechamiento del agua desde su nacimiento a la utilización de la misma para el riego (almazaras, molinos etc), directamente relacionado con la red de acequias. Con el tiempo, la propia municipalidad procedió a la erección de una edificación con entidad arquitectónica propia: un simple tambalillo a base de cuatro, seis, ocho o más pilares de madera u obra, sobre los que se disponía una cubierta a dos o cuatro aguas.

En el término municipal de Fortuna perviven en pie dos lavaderos públicos en la pedanía de La Garapacha y lugar denominado 'La Casa del Cura'. Ambos se alimentan de la fuente que tiene por nombre 'La Mina', en las faldas de la Sierra de la Pila, cuya agua se divide en un partidor situado pocos metros más abajo del nacimiento, en dos hilas denominadas 'de Saliente' y 'de Poniente' respectivamente. Ambas hilas de agua, cuentan en su recorrido con lavaderos de similar estructura.

El 'Lavadero de Saliente' parece ser un abrevadero utilizado indistintamente como lavadero, cuyas aguas, tras alimentar el lugar referido, van a parar a una balsa de morfología irregular, de almacenamiento, para su uso posterior en el riego de los huertos aterrazados, plantados de frutales, que forman las faldas de la Sierra de la Pila.

En cuanto al 'Lavadero de Poniente', se trata de un espacio cuadrangular de tipología similar al resto de estas construcciones en la geografía murciana, dotado de una canal central, por donde corre el agua, y dos planos laterales, levemente inclinados, fabricados en cemento, picado con posterioridad, que sirven para el lavado de la ropa doméstica. Los lugareños afirman que de manera puntual sigue en uso.

El lavadero fue transformado en su estructura original en 1932, y posteriormente en 1984, habiéndosele desprovisto en esta última fecha, de la cubierta de madera primitiva, la cual fue sustituida por una estructura metálica muy simple, a base de seis perfiles que sostienen una cubierta de chapa.

El entorno del mismo fue modificado, también en 1984, dotándose al espacio de una barandilla metálica para proteger el desnivel existente entre el lavadero y el camino que conduce al mismo. Además se sustituyó la horma o mota de piedra a hueso que apuntala el espacio donde se ubica el lavadero, junto al camino, por otra de bloques de cemento. También en este caso, el agua que alimenta el lavadero va a parar a una balsa de forma irregular, que es utilizada para el riego, como en el caso anterior.

Por tanto, los lavaderos de La Garapacha, aún no pudiendo ser considerados como ejemplo arquitectónico de primer orden en el conjunto de los lavaderos de la Región, "es indudable su valor etnográfico al formar parte del conjunto de construcciones relacionadas con la arquitectura del agua en la Región de Murcia, constituyendo hitos que recuerdan formas de vida tradicionales de las gentes de la tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento