La Audiencia admite reflotar el 'Nuevo Pepita Aurora', hundido en septiembre de 2007

La Audiencia provincial de Cádiz ha admitido un recurso promovido contra la denegación decretada en cuanto a la petición de que el pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora', naufragado el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos), sea reflotado en el marco de la investigación del suceso, que supuso la muerte de tres marineros y la desaparición de otros cinco.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Europa Press que, en concreto, una de las defensas y las acusaciones particulares habían reclamado al juez instructor del caso que el pesquero fuese reflotado, extremo denegado entonces por el juzgado que se hizo cargo de las diligencias. No obstante, alguna de las partes elevó a la Audiencia provincial un recurso contra esta decisión.

Tal recurso, según tales fuentes, ha sido estimado y la Audiencia resuelve que el barco "puede" ser reflotado, si bien dicha instancia judicial atribuiría a las partes solicitantes la responsabilidad de promover tal operación. El informe oficial elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos sobre el hundimiento del buque, como se recordará, concluía que, entre las causas de su naufragio, figuraba el exceso de peso y su disposición abordo, así como el cierre de las aberturas de desagüe que impidieron la evacuación del agua que entró en el barco.

Los familiares de los desaparecidos, como se recordará, habían iniciado los trámites en los juzgados para obtener permisos para sacar el barco, revisar el paño de red de 300 metros por 90 que quedó "localizado" a 137 metros de profundidad, visionar las grabaciones de los robots utilizados durante la inspección de la nave y obtener una "explicación lógica" de la operación de rescate a tenor de que quizá hubo "negligencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento