Las 'Obras Completas' de Francisco Pino abarca 75 años de creación ininterrumpida y reúne 55 poemarios inéditos

La 69 edición de la Feria del Libro de Madrid acogió hoy la presentación del primer volumen de las 'Obras Completas' del autor vallisoletano Francisco Pino que abarca 75 años de creación ininterrumpida y reúne en tres tomos 32 poemarios de los que 25 son inéditos. En total, la edición se compone de nueve tomos que incluyen 55 poemarios inéditos del escritor conservados en su archivo.

La 69 edición de la Feria del Libro de Madrid acogió hoy la presentación del primer volumen de las 'Obras Completas' del autor vallisoletano Francisco Pino que abarca 75 años de creación ininterrumpida y reúne en tres tomos 32 poemarios de los que 25 son inéditos. En total, la edición se compone de nueve tomos que incluyen 55 poemarios inéditos del escritor conservados en su archivo.

De este modo, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Fundación Jorge Guillén y Ámbito Ediciones, con el respaldo de la Diputación de Valladolid recuerdan el centenario del nacimiento de Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002) con la publicación definitiva de las obras completas del escritor comenzando por la poesía de corte tradicional y vanguardista más o menos reglada.

A la edición de 'Distinto y Junto', que el autor diseñó en 1990, se añaden, por una parte, los libros que Pino publicó en vida fuera de dicha edición, y por otra, 55 poemarios inéditos conservados en su archivo.

En el acto, celebrado en el Pabellón Carmen Martín Gaite de la Feria del Libro, intervinieron el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; la directora de Coordinación y Relaciones Institucionales (SECC), Concha Álvaro; el director de la Fundación Jorge Guillén y editor de las 'Obras Completas', Antonio Piedra, y el hijo del escritor, Francisco Pino Jiménez.

Concha Álvaro destacó que "este importante número de inéditos dará una nueva visión de la obra general que abarca 75 años de creación ininterrumpida". En total, la edición se compone de nueve tomos organizados en tres volúmenes en el que cada uno incluye tres libros, que serán publicados a lo largo de 2010.

"Contribuir a la edición de la obra era una obligación para la SECC", destacó Concha Álvaro quien anunció que la Sociedad prepara otro proyecto para la publicación de una Antología de Poemas infantiles de Francisco Pino que refleja una faceta "más entrañable" del escritor y estará destinado a los colegios y bibliotecas.

El presidente de la Diputación de Valladolid consideró "inmensa" la cantidad de obra inédita que el archivo de Francisco Pino atesoraba, aunque "su importancia no radica sólo en la cantidad sino que su poesía abarca desde la Generación del 27 hasta el principio del nuevo milenio".

Un producción que Ruiz Medrano calificó de "asombrosa" y que, a su juicio, convierte al poeta en "una referencia indispensable para el conocimiento de la poesía española del siglo XX".

Obra compleja.

El director de la Fundación Jorge Guillén y editor de las 'Obras Completas', Antonio Piedra, y el hijo del escritor, Francisco Pino Jiménez se han encargado de realizar los prólogos y las notas de cada volumen. Cada ejemplar publicado incluye una cubierta original diseñada por el propio poeta, así como uno de sus textos manuscritos y algunos de sus dibujos.

Tras mostrar su agradecimiento a la Diputación de Valladolid, Piedra subrayó la labor de entidades como la SECC que han hecho posible la publicación de "una obra tan compleja en un momento tan delicado en el que la cultura parece ocupar las últimas preferencias de una sociedad en crisis".

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para el hijo del escritor, Francisco Pino Jiménez, de quien destacó la "coherencia, libertad y respeto" por el legado de su padre. Del propio escritor, aseguró que su obra cuenta con "una rareza poética muy especial que una vez frecuentado crea una especia de desorden del espíritu que cuando se llega a tratarlo se experimenta el sentimiento de algo que a veces no está permitido".

Por su parte, el hijo del escritor, Francisco Pino Jiménez recordó la habilidad de su padre no sólo para escribir poemas sino para recitarlos. "Los últimos años de su vida me pedía que los recitara yo y me decía: qué mal lo haces hijo", añadió Pino quien entre anécdotas consideró a su padre un "personaje contradictorio" que se refleja en su obra y a quien "le gustaba mantener en orden la soledad y la vida íntima".

De los 32 poemarios que se incluyen en el primer volumen, sólo siete fueron publicados en vida pro Francisco Pino. Se trata de 'Diecisiete primaveras' (1927-1928); 'Inversos, anversos' (1928-1934); 'Ansia' (1928-1948); 'Méquina delicada' (1929-1979); 'Vuela pluma' (1930-1952); 'Espesa rama, sonetos a una mujer' (1935-1962); 'La canción del deseo' (1936-1939).Además, 'Canciones en la orilla' (1927-1948); 'Una luz se prolonga' (1930-1953); 'Romances del cautivo' (1936-1939); 'Presencia de guerra' (1936-1939); 'Soledad de mayo' (1938), son algunos de los títulos inéditos.

La Diputación de Valladolid es la única administración local, a parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que acude a la Feria del Libro en su 69 edición. La administración cuenta con un expositor donde expone y vende libros publicados por la Editora Provincial. El próximo día nueve tiene previsto presentar un libro un homenaje de Miguel Delibes con textos sobre temas relacionados con Valladolid y la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento