Junta concretará la delimitación del conjunto histórico de Baños de la Encina para mejorar su protección

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para la concreción de la delimitación, tanto literal como gráfica, del Conjunto Histórico de la villa de Baños de la Encina (Jaén), una medida con la se pretende mejorar la protección de los bienes inmuebles y su entorno, al establecer una delimitación que se ajusta a los criterios y valores contenidos en la legislación vigente.

Según informó hoy la Junta de Andalucía, se trata de unos criterios coherentes, en los que se vela por la unidad e integridad de la trama urbana, así como por la variedad de elementos específicos que singularizan el conjunto y sus relaciones con el entorno.

Con este procedimiento, con el que se ajusta la definición de Conjunto Histórico a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se quiere proporcionar "una herramienta funcional para la protección de los bienes integrantes del conjunto histórico de Baños de la Encina, favoreciendo así un desarrollo coherente de las intervenciones previstas en dicho conjunto y de su planeamiento urbanístico", según la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez.

En este sentido, cabe recordar que Baños de la Encina fue declarada Conjunto Histórico Artístico el 13 de febrero de 1969 y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como tal. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se consideró oportuno proceder a su revisión y actualización, ya que en la anterior legislación no se establecían límites concretos dentro del tejido urbano, no constando en el mismo delimitación gráfica ni literal.

Para llevar a cabo esa concreción se ha tenido en cuenta, entre otros factores, cómo influye el propio entorno en el conjunto histórico y cómo es la relación villa y medio más próximo, donde la implicación entre espacio natural y espacio construido tienen una relación muy estrecha, por lo que delimitará un entorno de acuerdo con la legalidad vigente.

Asimismo, y como criterio director para redefinir el perímetro de la delimitación se ha primado la conservación de los valores histórico-artísticos, morfológicos, tipológicos, ambientales, paisajísticos y urbanísticos, representativos del asentamiento.

Del patrimonio inmueble de Baños de la Encina, además del castillo de Burgalimar y de la ermita del Cristo del Llano, ambos declarados Bien de Interés Cultural, destacan otros bienes de gran interés histórico-artístico como la iglesia de San Mateo, el Palacio de Priores, el de Molina de la Cerda o de Escalante, la iglesia y aljibe de Santa María del Cueto o la Casa Consistorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento