Una delegación de la región holandesa de Utrecht conoce el trabajo sobre hidrógeno que se desarrolla en Walqa

Una delegación de la provincia holandesa de Utrecht visitó hoy el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca), donde conocieron las experiencias que desarrolla la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y sus infraestructuras de energías renovables.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, acompañaron a esta delegación, junto con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La delegación está compuesta por los consejeros de Medio Ambiente y de Economía de la provincia holandesa, además de otros técnicos relacionados con la gestión medioambiental, y durante dos días conocerán distintas experiencias en materia de energías renovables y cambio climático puestas en marcha desde el Gobierno de Aragón.

"Las nuevas tecnologías del hidrógeno, así como cualquier experiencia relacionada con energías renovables, son tecnologías para la mitigación de gases de efecto invernadero", indicó Alfredo Boné, quien subrayó que "la propia Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y su Plan de Acción puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente fomenta la implantación de las energías limpias".

Por su parte, Arturo Aliaga, expuso que "Walqa es sin duda alguna un modelo de referencia en cuanto al aprovechamiento de las renovables, que abastecen casi en su totalidad las necesidades de consumo del parque y que además utilizamos para producir hidrógeno con un proyecto que ha sido objeto de numerosos reconocimientos internacionales".

Aliaga celebró que esta técnica se esté dando a conocer en Europa. "Aquella idea de obtener hidrógeno como vector energético a partir de renovables está dando la vuelta a Europa", dijo Aliaga, quien recordó que "recientemente esta experiencia que está funcionando ha sido Premio de la Agencia Internacional de Energía".

Proyecto ither

El proyecto ITHER es una infraestructura que consta de un parque eólico de 635 kilovatios con tres aerogeneradores diferentes, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios con siete tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología polimérica y uno alcalino, y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y uso final de hidrógeno en pilas de combustible. Además, a partir de este mismo mes, este combustible también se suministrará en la hidrogenera situada en las mismas instalaciones.

Los aspectos diferenciadores del proyecto, como la integración de fotovoltaica y eólica y la combinación de aplicaciones aisladas y en red, ofrecen unas capacidades de ensayo y experimentación únicas.

La instalación permite la generación de hidrógeno 'verde' de fuentes renovables para su consumo en aplicaciones estacionarias o móviles, así como la evaluación de la eficiencia y funcionalidad de los sistemas de transmisión en corriente alterna y continua.

Estas características ya le valieron en 2007 el Premio Nacional de Ingeniería que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y, el pasado mes de mayo, un galardón de la Agencia Internacional de la Energía.

El interés del grupo holandés por conocer las experiencias aragonesas parte de los encuentros bilaterales mantenidos por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la cumbre mundial de Copenhague, y en otros foros internacionales organizados a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) encaminados al fomento de las relaciones entre regiones y empresarios de Aragón y otras regiones europeas.

En este sentido, Aliaga indicó que "es una delegación holandesa traída por el consejero Boné que siempre en todas las conferencias donde habla de estrategia de cambio climático pone el ejemplo y el trabajo que estamos haciendo, creo que es una buena visita y tenemos que aprovechar para difundir Aragón".

Por su parte, Boné aclaró que con esta visita se atiende "a una solicitud que desde la región holandesa de Utrecht nos hicieron en la ultima conferencia sobre cambio climático en Copenhague, donde tuvimos la oportunidad de conocernos y nos mostraron su interés por conocer nuestra estrategia contra el cambio climático y las energías limpias y su especial interés en visitar Walqa y la experiencia que aquí se estaba haciendo en relación con el hidrógeno y su obtención a través de energías renovables".

Además de conocer las experiencias en el Parque Tecnológico Walqa, la delegación también visitará el nuevo edificio bioclimático del CIRCE y mantendrá distintos encuentros con técnicos del Departamento de Medio Ambiente para conocer la puesta en marcha de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) en Aragón y su Plan de Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento