Vázquez cree "viable" un seguro de rentas mínimas para agricultores "siempre que no" sustituya las ayudas directas

El consejero de agricultura destaca el conocimiento "auténtico" que han tenido de la región los ministros de Agricultura

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, consideró hoy que la puesta en marcha de un sistema de seguro que garantice una renta mínima a los agricultores es "positivo y viable" siempre que "no sea sustitutivo de las ayudas directas" de la PAC.

Juan María Vázquez valoró esta medida que está siendo estudiada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y apoyó su aplicación como un instrumento para atender la rentabilidad de las explotaciones en situaciones de crisis por precios bajos del mercado.

El titular extremeño de Agricultura fue preguntado por esta cuestión en un encuentro con los medios en Mérida tras la presentación del libro 'Los Pueblos de colonización en Extremadura' y explicó que un sistema de seguro como el que planteó Ciolos garantizaría un "mínimo de ingresos económicos" al pequeño agricultor o ganadero "si en un momento determinado no le dan por su producto lo que realmente necesita".

"Es positivo y viable", dijo Vázquez sobre esta medida, pero reclamó "que no sea sustitutivo de las ayudas directas que tendrán que seguir existiendo".

"Que nadie confunda esto con la sustitución de las ayudas directas que tienen que seguir existiendo en función de los bienes públicos que producen los agricultores y ganaderos, que mantienen el medio ambiente, el paisaje y un modelo de equilibrio social y territorial que si desapareciese sería una auténtica tragedia", explicó el consejero.

Sector agrario extremeño

Por otro lado, Juan María Vázquez se refirió a los "beneficios difícilmente cuantificables" que para Extremadura ha tenido la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE en Mérida, un encuentro "enormemente positivo" por el conocimiento auténtico que los responsables en esta materia de cada país europeo han tenido de la región y por las relaciones personales que ha permitido.

Destacó así que la presencia de los ministros y periodistas de diferentes países contribuye a divulgar la dehesa, el patrimonio y las ciudades de Extremadura, a lo que se suman los "beneficios directos" que se quedan en la región también gracias al paso por Mérida de los participantes en las diversas manifestaciones convocadas.

Para el consejero, "lo más importante" es el "conocimiento auténtico" por parte de los responsables de la Comisión Europea de lo que es Extremadura y de la "importancia" que para la región tiene el sector agrario, así como de lo que los agricultores y ganaderos extremeños han conseguido en estos últimos años con avances en la unión en cooperativas y en el ámbito de la transformación.

Vázquez señaló que "ese esfuerzo tan grande de tanta gente no puede venirse a abajo" y defendió que "hay que apoyarlo" para lograr que las explotaciones agrarias sean rentables y que la futura PAC, más allá de 2013 y hasta el horizonte de 2020, "consiga esos objetivos de mantener la población en el territorio".

Relaciones personales

Recalcó además que en estos días el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de haber tenido una relación con el comisario europeo, el "responsable directo" de la futura PAC en los próximos cinco años, ha recibido a "varios ministros" a petición de éstos. Estas relaciones personales, indicó el consejero dará "frutos muy positivos" para la región extremeña.

En este sentido, criticó las declaraciones del presidente del PP extremeño "intentando descalificar esta importante cumbre", algo que consideró que "solamente desde la ignorancia más absoluta, o sobre los intereses partidistas o electorales" se podría llegar a explicar. "Decir que los ministros donde deberían de ir a comer es debajo de una encina con un tupeerware a mí me entristece como extremeño que se pueda decir", apostilló.

Vázquez destacó que los responsables máximos de Agricultura de los gobiernos de la UE han conocido una región, la extremeña, en la que se desarrolla un modelo que "integra perfectamente" la producción "de calidad y seguridad" alimentaria con el medio ambiente.

Además, indicó que "no se trata solo de producir alimentos" si no que la actividad de los "miles y miles" de pequeños agricultores en las zonas rurales permiten fijar población y la incorporación de jóvenes a explotaciones que "ya son modernas" y cuentan con una maquinaria "avanzada".

Recalcó que el sector "necesita ayudas" y la comunidad europea "se tiene que dar cuenta" de que necesita abastecerse de alimentos de cara a un futuro, en el que habrá "cada vez más gente necesitada de alimentos". "Ese el mensaje, rentabilidad de las explotaciones; y si los europeos queremos mantener esos grandes niveles de calidad y seguridad de nuestros alimentos tenemos que valorar lo que se produce en nuestros campos", explicó el consejero.

"campaña de imagen" de mérida

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aludió en su intervención en el acto de presentación del libro 'Los pueblos de colonización en Extremadura' a la reunión informal de ministros para señalar que ha sido "importantísima" para la ciudad. Destacó que el pasado mayo ha sido "un mes impresionante en la historia" de Mérida, entre otras cosas por la "campaña de imagen" que se ha hecho a través de los periodistas extranjeros.

Con todo esto, Calle quiso agradecer al Gobierno autonómico su implicación en el objetivo de celebrar este evento en la capital extremeña, así como la presencia de todas aquellas personas que han estado en la ciudad, "tanto a los que venían a discutir de la Política Agraria Común como los que venían a oponerse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento