Parte hacia Estambul el avión en el que se encuentran los activistas españoles

  • Salió de Israel cerca de la medianoche del miércoles.
  • Llega tres aviones a Ankara con activistas heridos a bordo.
  • Todos los aviones con activistas ya han partido de Israel.
Algunos de los activistas que fueron deportados en autobús.
Algunos de los activistas que fueron deportados en autobús.
Jamal Nasrallah / EFE
Algunos de los activistas que fueron deportados en autobús.

El avión en el que se encuentran los tres activistas españoles de la 'Flotilla de la Libertad', despegó del aeropuerto de Ben Gurión, en Israel, cerca de la medianoche, con destino Estambul, según confirmó a 20 minutos un familiar de Manuel Tapial, uno de los cooperantes detenidos. También partieron otros dos aviones civiles con cooperantes.

En los tres aparatos habría unos 500 activistas. Los cooperantes españoles son la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano Telesur.

El primer avión con dos activistas heridos aterrizó este miércoles por la noche en el aeropuerto militar Etimesgut de Ankara (Turquía). El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, dio la bienvenida a los heridos, uno de nacionalidad irlandesa y el otro turco, que serán trasladados al hospital Atatürk de la capital turca, informaron los medios de comunicación locales.

La situación del ciudadano turco es crítica, mientras que el irlandés presenta heridas leves, indicó la cadena turca de televisión NTV.

Unas horas después aterrizaron en el aeropuerto militar Etimesgut de Ankara otros dos aviones con 17 activistas heridos. El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el de Sanidad, Recep Akdag, dieron la bienvenida en suelo turco a los heridos y les visitaron a bordo de los aparatos antes de que fueran trasladados a un hospital cercano. Davutoglu aseguró que todos los activistas han abandonado ya Israel en tres aviones que vuelan hacia Estambul.

Akdag dijo que han dejado a "dos ciudadanos turcos muy graves en Tel Aviv. Serán trasladado a Turquía tan pronto como su situación permita su traslado", explicó el ministro.

Cientos de activistas de la 'Flota de la Libertad' que habían sido arrestados por Israel, entre ellos los tres españoles, esperaron varias horas su deportación en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Son parte de los 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos.

Sin hablar con los cooperantes

Los detenidos fueron trasladados este miércoles desde la cárcel de Elá, en el sur del país, al aeropuerto. El encargado de Asuntos Consulares de la embajada española en Tel Aviv, Manuel Duran, no pudo hablar con los activistas españoles en el aeropuerto de Ben Gurión porque llevaron a todos los cooperantes a los aviones "como reos", según explicó a 20 minutos María Antonia, madre del activista Manuel Tapial, un hecho que también confirmó Exteriores.

El despegue se produjo con más de seis horas de retraso, debido a una petición presentada por organizaciones locales para que el Supremo de Israel retuviera a los activistas que hicieron frente a los soldados israelíes, en un intento de repeler el abordaje.

Unas 120 personas habían salido este martes del país por el cruce de Allenby, fronterizo con Jordania, concretamente ciudadanos de países musulmanes, la mayoría de los cuales no mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Otros 45 ya habían sido deportados desde el aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) tras firmar un documento de repatriación voluntaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento