Las cien principales empresas asturianas aumentaron un 5% sus beneficios en 2008 a pesar de la crisis, según KPMG

Presentaron solvencia frente a la coyuntura y crearon 1.121 empleos, aunque los resultados de explotación bajaron un 26 por ciento.

La consultora KPMG presentó hoy en Oviedo un estudio anual sobre las cien empresas "líderes" en Asturias correspondiente al ejercicio 2008 que refleja que durante ese periodo las compañías aumentaron un 5% sus beneficios en 2008 a pesar de la crisis que comenzó a evidenciarse en el segundo semestre del ejercicio.

El estudio fue presentado por el socio director de Auditoría de KPMG, Juan José Llorente, y por el director de la oficina de la consultora en Oviedo, Vicente Trelles. Los datos del estudio han sido recogidos de la información oficial de las empresas.

Pese al aumento de los beneficios —favorecidos por el beneficio financiero de 412 millones de euros consecuencia, principalmente, de la venta de participaciones—, en este sexto año del informe, por primera vez se ha registrado un descenso en el volumen de negocios alcanzado por la empresa virtual 'Asturias S.A.', pasando de los 1.296 millones de euros de 2007 a los 11.870 millones en 2008, un 3% menos.

El motivo fundamental fue el descenso del 17% (814 millones de euros) que registró 'fabricación de productos siderometalúrgicos y metálicos', a pesar de que seis de los once sectores analizados incrementaron su cifra de ventas. Asimismo, los resultados de exportación bajaron un 26 por ciento.

De todos modos, Juan José Llorente y Vicente Trelles apuntaron que las empresas presentaron "solvencia" frente a la coyuntura económica y crearon 1.121 empleos, cifra superior a la del año anterior (966), con un aumento del 3,4%. El 76% del empleo se concentra en cuatro sectores: 'Comercio y distribución', 'Construcciones especiales', 'Otra producción industrial' y 'Fabricación de productos siderometalúrgicos y metálicos'.

En lo referente al balance, el volumen de activos de 'Asturias S.A.' se situó en una cifra similar a la del año anterior, alcanzando los 17.155 millones de euros (17.179 millones en 2007). Los responsables del estudio también destacaron que el ratio de liquidez se mantiene regular en relación con 2007, mientras que el endeudamiento se incrementó hasta el 1,3, "derivado de la situación económica y de las inversiones acometidas por las compañías".

Igualmente, a pesar de la crisis, se incrementó un 32% la inversión en inmovilizado material, hasta los 642 millones de euros y el fondo de maniobra se mantiene en términos similares.

Según reseñaron los responsables de KPMG 2008 fue el año del "cambio de ciclo" aunque 'Asturias S.A.' mantuvo su "solvencia" en términos "significativos", con lo que evidencia que estaba "preparada" para la compleja situación económica que ha venido después.

También apuntaron que tanto los datos del PIB como las tasas de desempleo que registró Asturias en 2008, mejores que el conjunto nacional, constatan que la crisis "llegó más tarde" aunque "llegó".

Por ello, Juan José Llorente comentó que Asturias está mejor preparada que algunas comunidades, pero peor que otras, para afrontar y superar la crisis. "No somos los mejores ni los peores", dijo añadiendo que la crisis está siendo "transnacional" y por tanto afecta "a todos" en mayor o menor medida, en unos u otros indicadores, pero "todos tienen lo suyo".

En 2008, el sector que lideró la economía en Asturias volvió a ser 'Fabricación de productos siderometalúrgicos y metálicos' (34,08%) junto con el de 'Construcciones especiales' (15,69%).

Entre las empresas que han sido incluidas por KPMG en ese club de los cien figuran compañías como ArcelorMittal, Aguas de Fuensanta, Temper, Alvargonzález Contratas, Ferpi Transportes y Obras, Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S.A.(Sogepsa), ThyssenKrupp, Hunosa, Suzuki Motor Españ, Asturiana de Zinc, Rioglass, Aucalsa o GAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento