CCOO Extremadura vincula el descenso a las medidas concertadas con los agentes sociales

El sindicato alerta del "daño" que los recortes del Gobierno provocarán en el empleo

El sindicato CCOO de Extremadura vinculó hoy el descenso del paro en Extremadura el pasado mes de mayo "comparativamente mayor que el registrado a nivel estatal" a las "importantes medidas" que se han ido concertando con los agentes sociales en la región, aunque alertó de que el plan de recortes aprobado por el Gobierno "tendrá unos efectos muy negativos sobre el empleo y las posibilidades de recuperación económica".

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, destacó que el hecho de que en la región se obtengan mejores resultados que en el conjunto nacional, tanto en la disminución del paro como en el aumento a la afiliación a la Seguridad Social, "demuestra el beneficio que ha supuesto para Extremadura que se hayan concertado socialmente las políticas activas de empleo".

Recordó Coque que a pesar de que desde marzo se está produciendo un descenso del paro en la región, los recortes presupuestarios que sufrirán Extremadura y España a partir de este mes con la puesta en marcha del Plan de Ajuste del Gobierno "cortarán de raíz la recuperación económica y afectarán irremediablemente al mercado de trabajo".

Así, el sindicato se refirió a los más de 90.000 empleados públicos de la región "que verán recortados sus salarios"; la congelación de los pensionistas; los 380 millones de euros que se han suprimido del Presupuesto Autonómico de 2010; la desaparición de más de 6.000 millones en inversiones públicas estatales; y la distribución de un nuevo recorte de 1.200 millones en las Comunidades Autónomas, que "traerán menor crecimiento, más paro y retrasarán la creación de empleo".

Apuntó CCOO que si bien las políticas activas que desarrolla el Plan de Empleo en Extremadura "no generan propiamente empleo, sí establecen medidas que permiten dinamizar y mejorar la posición de nuestro mercado laboral", lo cual "se verá reforzado con la revisión que se está realizando del Plan para ajustarlo a la situación actual y que concluirá este mismo mes".

Cabe recordar que, según los datos conocidos hoy, en la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 112.155, de las cuales el 58 por ciento son mujeres. El paro bajó en 2.969 personas en el último mes, un 2,58 por ciento en variación relativa mensual.

Destacó que este descenso es el tercero consecutivo en la serie de paro registrado en Extremadura, pero "pierde fuelle respecto a la reducción ocurrida en el mes de abril cuando se redujo en casi 3.500 personas". La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en los hombres, un descenso de 2.096, que en las mujeres, con 893 paradas menos.

En cuanto a la evolución interanual, resaltó que "también muestra signos de desaceleración, aunque con menor intensidad que los meses anteriores", ya que en Extremadura el paro creció respecto al mes de mayo del año anterior en 7.232 personas, un 6,89 por ciento, mientras que en la media estatal hay 446.063 personas desempleadas más, un 12,32 por ciento.CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, el sindicato resaltó que en Extremadura se han registrado un total de 39.049 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de un 14,99 por ciento mensual, frente al 9,61 por ciento de la media española.

Resaltó que en mayo se firmaron un total de 5.089 contratos más en la región, repartidos en una subida de los contratos temporales de 5.161 y con un descenso de 72 contratos indefinidos. Sin embargo, en la media española los contratos indefinidos ya están creciendo a una tasa mensual del 5,14 por ciento.

Así, consideró que al igual que ocurrió el pasado mes de abril, la evolución respecto al mismo mes del año anterior mantiene un comportamiento descendente en Extremadura de 1.780 contratos menos (-4,36 por ciento), frente al aumento de un 6,49 por ciento de la media española.

"Esta situación se está produciendo en nuestra región como consecuencia de la caída de la contratación indefinida de casi un 30 por ciento en el último año, cuando la media española cayó sólo un 0,76 por ciento anual fruto del desplome de la contratación indefinida", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento