El Principado destaca el aumento del consumo privado y las exportaciones como indicadores positivos a medio plazo

El Gobierno del Principado de Asturias destacó hoy el aumento del consumo privado al pormenor y las exportaciones de empresas asturianas como "indicadores de una tendencia positiva" a medio plazo para salir de la crisis.

Fue el principal análisis del director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, que hoy ofreció una rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran un descenso del desempleo del 4% en Asturias durante el mes de mayo.

Tras recordar que el descenso es superior al conjunto de España, que fue de 1,84% y que "el empleo volvió a crecer por quinto mes consecutivo, y el paro bajó por tercer mes consecutivo en la región", afirmó que "las variables básicas se están comportando bien". En este sentido se refirió al consumo, "dado que aumentaron las ventas al pormenor en el primer trimestre, un 3%", dato que "confirmamos en el comercio minorista de Asturias en los cuatro primeros meses, donde a precios constantes hubo un incremento del 1,6% frente a una media nacional del 0,2%". "El consumo privado se está reanimando, y esto compensa el descenso del público que vamos a tener", comentó Álvarez.

En el caso de las exportaciones señaló que España, y en su caso Asturias, "se están comportando como los mejores países de la OCDE, pues tenemos industrias capaces de producir y competir ene l comercio internacional". En Asturias, concretamente, recordó que en el primer trimestre se cifró un aumento importante con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte se refirió al turismo que "a partir de Semana Santa y hasta octubre comienza a experimentar bajadas de paro". En este punto, consideró positiva la bajada de turismo al exterior, porque "se reducirá a un circuito doméstico, en el que estamos muy bien situados, bien valorados por los visitantes y con una buena imagen de calidad".

Por tanto, "hay indicadores que tienden a positivo". "Tendrá consecuencias en el empleo si conseguimos mantener esa línea de empresas competitivas y productivas y que sean capaces de alcanzar cuota de mercado", confió, matizando que "nos movemos en un entorno de una incertidumbre muy alta".

Por otra parte, apostó por una "reforma laboral que reduzca la dualidad y la temporalidad", pues "esto es malo para las personas y consumidores, y especialmente para "el desarrollo del capital humano". "Para la gente la principal prioridad es trabajar y no formarse y las empresas priorizan en la formación a los fijos y no a los temporales, de modo que la masa de recursos humanos más joven no está viendo inversiones en su desarrollo y formación", concluyó Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento