Compromís reclama conocer el número de camas hospitalarias que se cerrarán durante el verano en la sanidad valenciana

El portavoz de CompromÍS, Enric Morera, formuló hoy una pregunta escrita al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para que explique el número de camas hospitalarias que se cerrarán este verano y su distribución entre hospitales de gestión pública y privada. Al respecto, señaló que "la Generalitat debe conocer cuáles son las intenciones de los centros públicos de gestión privada en el periodo de verano", así como "la incidencia que tendrá el cierre de camas en la listas de espera".

Morera explicó que ha formulado esta pregunta "ante las noticias que nos alertan de una reducción importante del capítulo destinado a sustituciones y refuerzo para zonas turísticas por un recorte drástico en el presupuesto". "Queremos que nos explican cuánto se va a invertir y si se realizarán compensaciones extracontractuales con las empresas concesionarias, pese a la posible rebaja en atención médica de especialistas y operaciones programadas", dijo.

Así, recordó que el Hospital La Fe propuso cerrar durante el mes de agosto de 2009 320 camas en el Pabellón Central, en el Hospital de Rehabilitación y en el pabellón Materno-infantil, lo que supuso dejar de ofrecer 21.540 estancias -una estancia equivale a la ocupación de una cama durante un día-, siento un 21 por ciento menos de estancias las ofrecidas respeto al de 2008, puesto que en 2008 el número de estancias que se dejaron de ofrecer fue de 17.790. Por ello, afirmó: "el lema de la conselleria 'Somos Salud' debería convertirse 'Somos la vergüenza de la salud'".

En ese sentido, mantuvo que el Plan Operativo Sanitario para la temporada estival 2009 "se mostró totalmente ineficaz" ya que los servicios sanitarios "se colapsaron" porque en esta conselleria "se anuncian unas cosas y después se hacen otras". "Además, no controlan los recortes de servicios de los centros de gestión privada que continúan cobrando a razón de 570 euros por habitante aproximadamente aunque durante el verano disminuyan el número de camas disponibles", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento