Los hoteleros lamentan la fusión de Turismo y rechazan la subida del IRPF porque "no incentivará la economía"

Los hoteleros de Baleares lamentaron hoy la decisión del Govern de fusionar las áreas de Turismo y Trabajo en una única Conselleria, y confiaron que esta nueva remodelación de la administración autonómica no suponga una disminución del presupuesto asignado a la promoción turística, que asciende a 24 millones de euros en 2010. Asimismo, los hoteleros se mostraron contrarios a la propuesta lanzada hoy por el jefe del Ejecutivo de subir el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Hotelera de Balears (FEHM), Antoni Horrach, señaló que debido al peso específico que tiene el turismo en Baleares, que representa el 80% del PIB, se hace "necesaria" una Conselleria de Turismo que no lleve aparejado otro departamento. Aunque manifestó que resulta "lógico y comprensible" la fusión de Consellerias de cara a contribuir al recorte del gasto, opinó que esta remodelación podría suponer "demasiada responsabilidad" sobre la figura de Joana Barceló, actual consellera de Turismo.

Horrach opinó que en esta legislatura, pese al trasiego de consellers, la propagación de la gripe A, los atentados terroristas y la nube volcánica, en Baleares se ha hecho una "buena gestión en materia turística", por lo que esperó que "esto no cambie" y se mostró "preocupado" por la posibilidad de que un área tan "decisiva" para la comunidad se vea salpicada por el recorte presupuestario ligado al plan de ajuste, sobre todo en lo que a inversiones se refiere.

En similares términos se pronunció el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Aurelio Vázquez, para quien de la fusión de Trabajo y Turismo confió que "salga una Conselleria donde predomine el Turismo", y no al revés. En este sentido, consideró que el turismo es mucho más afín a otros departamentos como Medio Ambiente o Comercio que a Trabajo, por lo que no entendió qué ha conducido a esta fusión.

Vázquez hizo especial énfasis en que esta modificación de Consellerias no suponga un adelgazamiento de la partida presupuestaria en promoción, que "ya es bastante exigua", precisó. Y recordó que frente a los 24 millones de euros previstos en Baleares, en Canarias y Andalucía los fondos para promoción rondan los 70 millones de euros. Por ello, opinó que confía en que la titular del departamento, Joana Barceló, "priorice la función turística" dentro de la Conselleria.

El presidente de las Cadenas Hoteleras consideró que "hay muchos otros puntos de la administración que pueden verse disminuidos". "No entenderíamos que el presupuesto se viera recortado porque hay otras muchas áreas que todavía son susceptibles de ser recortadas", apostilló Vázquez.

Rechazo a la subida del irpf

La postura de los hoteleros también fue unánime con respecto a la subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF anunciada hoy por el presidente, Francesc Antich, al entender que con ello se está penalizando a las clases altas que generan empleo y, en ningún caso, servirá para estimular la economía.

Así, Horrach opinó que si se suben los impuestos a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo, ello tendrá indudablemente repercusiones en el mantenimiento del empleo. Opinó que hay otras maneras de combatir la crisis y abogó por medidas fiscales que estimulen la contratación en forma de bonificaciones a la Seguridad Social, en lugar de apostar por subidas impositivas como el IVA.

Vázquez, por su parte, se mostró igualmente en contra de subir el gravamen sobre la renta y remarcó que todavía queda margen para recortar muchos departamentos que están "sobredimensionados" en la administración pública, como es el caso de las televisiones, aspecto sobre el cual opinó que se debería reflexionar, puesto que en este contexto de crisis "no sé si las comunidades se pueden permitir tantas televisiones que suponen un dineral para el erario público", se cuestionó.

Vázquez criticó que el Govern no abunde en adelgazar aún más la administración y lamentó que "muchas competencias están duplicadas en departamentos distintos". Antes de subir los impuestos al contribuyente, zanjó, el Ejecutivo debería procurar será más riguroso a la hora de "recortar muchas empresas públicas cuya eficiencia es cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento