Sanidad pone en marcha el plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud

El Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud estará activo hasta el 15 de septiembre

La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha en la Región de Murcia el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que estará activo desde el 1 de junio al 15 de septiembre, después de que el Ministerio de Sanidad y Política Social se lo haya trasladado a los departamentos de salud de las comunidades autónomas.

El Plan correspondiente al año 2010 supone la continuidad de las líneas de actuación contempladas en años anteriores, aunque en este ejercicio se ha modificado el periodo de vigencia, que ya no abarca hasta el 30 de septiembre sino hasta el día 15 de ese mes.

El objetivo de este plan es prevenir situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que durante la época estival se dan en la Región, y que en ocasiones pueden sobrepasar los 40 grados.

Así, tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima diseñadas para la Región (38º C y 22º C), el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, con la información recibida del Ministerio, elabora de lunes a viernes el Índice Diario de Extremos Térmicos que envía a más de 80 direcciones de correo electrónico que incluyen hospitales, atención primaria, protección civil, cruz roja, teleasistencia y federación de municipios, entre otros.

La información se encuentra actualizada en 'www.murciasalud.es/olacalor', junto con recomendaciones al respecto, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.RECOMENDACIONES

La entrada en vigor de este plan y su protocolo de actuación coincide este año con un aumento de las temperaturas registradas en la Región, por lo que desde la Consejería de Sanidad se recomienda a la población que beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

En los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.

Además de evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance, hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas y si se tiene que permanecer en el exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Además, en próximas fechas la Consejería llevará a cabo una campaña con el objetivo de informar a la población de los peligros del exceso de temperaturas sobre la salud y proporcionar consejos sencillos para prevenir estos efectos.

El director general de Salud Pública, Francisco García, señaló al respecto que "el exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas".

Recordó que algunas personas deben tener especial cuidado con el calor, como es el caso de las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes; personas enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o que se medican (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores, entre otros); personas con las facultades mentales disminuidas; niños menores de cuatro años y personas con mucho peso.

Asimismo, aquellos ciudadanos que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente, tomando bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento