Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido protagonizan El zoo de cristal, un texto de Tennessee Williams llevado a escena por el director argentino Agustín Alezzo.

La obra se sitúa en los años de la gran depresión en los Estados Unidos, y en ella se recrea un mundo de frustración y fantasía de gran lirismo, donde la impotencia, la soledad y la culpa son los ejes principales.

Una familia del sur profundo sobrevive en un apartamento de los suburbios de Saint Louis. Está formada por una madre (Cristina Rota), aferrada al pasado y que intenta dirigir los destinos de sus hijos; el hijo (Luis Tosar), un joven que se siente atrapado en una existencia mediocre, y su hermana tullida, (María Botto), una criatura frágil que se refugia en mundos imaginarios. Un último personaje completa el reparto: se trata de Jim, el candidato que la madre intenta obtener para su hija.

Siendo una tragedia, el tratamiento de la pieza es en gran medida de comedia.

* Teatro Principal. Barcas, 15. A las 21 h. Vale 21 euros.

En clave autobiográfica

El zoo de cristal, estrenada en 1944, se puede considerar como una obra autobiográfica del estadounidense Tennessee Williams. El personaje de Amanda retrata a la madre del autor, una mujer delirante que representa el estilo sureño. Rose, la hermana de Williams, sufría una enfermedad mental que la impedía enfrentarse con el mundo, al igual que la hermana en la obra. El escritor queda reflejado en el hijo, un poeta soñador que pasa sus días en un almacén de zapatos.