Cantabria recibirá este año 5,2 millones para el desarrollo de la Ley de Dependencia, un 14,7% más de inversión

Es la Comunidad que más incrementa su financiación, por ser la que más ciudadanos atiende

Cantabria recibirá este año del Gobierno de España 5,2 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que supone un 14,7 por ciento más de inversión estatal que lo percibido en el año 2009. De esta forma, Cantabria es la autonomía en la que más se incrementa la inversión.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, explicó que este incremento es fruto del trabajo desarrollado con el Ministerio de Sanidad y Política Social para modificar los criterios con los que el Estado realiza el reparto del 'Nivel acordado', es decir, la cantidad que se reparte a las comunidades autónomas para la gestión de la Ley de Dependencia.

Gorostiaga participó hoy en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que aprobó el reparto de financiación para las regiones.

Según indicó el Gobierno, la vicepresidenta ha venido reclamando, en las últimas reuniones del Consejo Territorial y en diversos encuentros de trabajo con Trinidad Jiménez, un cambio en los criterios utilizados desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia para establecer el reparto de los fondos estatales.

Hasta ahora, el número de personas valoradas primaba sobre las realmente atendidas, lo que suponía en la práctica que comunidades que se dedican sólo a valorar, sin prestar efectivamente el servicio que establece la Ley, reciben financiación como si realmente la estuvieran aplicando.

De este modo, el cambio introducido por el acuerdo adoptado en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia supone que, a partir de este año, la variable fundamental para decidir el reparto de inversión territorial será el número de personas atendidas realmente.

Criterio "mucho más justo"

Según Gorostiaga, este criterio es "mucho más justo y reconoce, por encima de todo, el esfuerzo en aplicar la Ley y que los servicios y prestaciones previstos en ella lleguen directamente a los ciudadanos".

Cantabria, dijo, es la región de España "que mejor gestiona la Ley de Dependencia y por ello es justo que sea la que más incremento de inversión estatal reciba en este año".

Gorostiaga recordó que Cantabria ocupa "el primer lugar" en el ranking de ciudadanos atendidos en relación a su población, y por eso, al introducir esta variable en el criterio de reparto, la Comunidad es la primera en el incremento de inversión estatal.

La vicepresidenta destacó que, con la introducción de estos nuevos criterios, Cantabria se beneficiará no sólo en 2010 sino en los próximos años, ya que el "esfuerzo de gestión" que el Ejecutivo regional está realizando en la aplicación de la Ley de Dependencia "se seguirá manteniendo", aseguró.

Además, considera que este nuevo criterio obligará a las regiones que no están desarrollando el sistema público de atención a la dependencia, a "acelerar su aplicación si quieren seguir recibiendo inversión pública estatal".

En estos momentos, más de 13.000 personas reciben en Cantabria una prestación establecida en la Ley de Dependencia, lo que en la práctica representa atender a más de 13.000 familias que se benefician de prestación económica, ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día o residencia, entre otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento