El PSPV pedirá que la demanda de Cotino permita conocer los expedientes de contratación con el grupo Sedesa

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, avanzó hoy que va a solicitar que se pongan "encima de la mesa, que se permita el acceso público o que se aporten al sumario, si es que llega a haber un sumario, todos los expedientes de contratación que ha tenido la Generalitat valenciana con las empresas del grupo familiar" del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, Cotino.

"A lo mejor por esa vía conseguimos conocer algo que en estos momentos todavía no conocemos; conocemos los datos que aparecen en el sumario del caso Gürtel, pero no conocemos más", aseveró Luna, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics a preguntas de los periodistas sobre la demanda de conciliación presentada por Cotino contra el portavoz socialista y el diputado Francesc Signes por sus declaraciones sobre la relación del vicepresidente y del Consell con las empresas del grupo Sedesa, propiedad de miembros de su familia.

Luna incidió en que al PSPV "nos viene bien que se hagan este tipo de actuaciones porque nos va a permitir contrastar lo que se dice en la papeleta de conciliación y lo que sin duda se dirá en la querella con la realidad de lo que ha estado ocurriendo". "Y lo que ha estado ocurriendo es que han cerrado a cal y canto la posibilidad de acceder a los expedientes de contratación", apostilló el portavoz socialista.

Así, remarcó que para "saber si lo que nosotros decíamos en la es cierto o no es cierto y para acogernos a la 'exceptio veritatis', es decir, a la excepción procesal de que lo que hemos dicho es verdad, vamos a solicitar que se pongan en encima de la mesa, que se permita el acceso público o que se aporten al sumario, si es que llega a haber un sumario, todos los expedientes de contratación que ha tenido la Generalitat valenciana con las empresas del grupo familiar" de Cotino.

También destacó que la demanda de conciliación, que es previa a la presentación de una querella, "va en la misma dirección" de otras actuaciones del PP hacia su persona, como las dos reprobaciones a las que se enfrentó, una de ellas en la Comisión de Igualdad.

"intento" de reprobación

Asimismo, indicó que los 'populares' intentaron reprobarle en el pleno de la Cámara pero el acuerdo se adoptó "sin el quórum suficiente", ya que se registraron 48 votos a favor, que no alcanzan el mínimo exigido por el Reglamento de las Corts, "que requiere la presencia de la mayoría de los diputados" para que haya quórum, explicó.

En este punto, señaló que no tiene intención de impugnar el acuerdo "tal como está" puesto que no se le ha notificado "ni se ha producido ninguna consecuencia del mismo".

También se produjo "una denuncia un tanto atípica que se presentó ante los tribunales" y que Luna aseguró desconocer "exactamente en qué situación se encuentra porque no he recibido ninguna notificación ni tengo ninguna constancia de que el juzgado donde se presentó hiciera nada al respecto", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento