Miles de agricultores andaluces piden en Mérida la dimisión de Zapatero y Espinosa ante la "mayor crisis" del sector

Miles de agricultores y ganaderos procedentes de gran parte de España, incluido desde Andalucía, pidieron hoy en Mérida la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la "mayor crisis" que vive este sector, para el que exigieron "soluciones ya".

Convocados por las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de España con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura celebrada en la capital de Extremadura y que concluye hoy, los agricultores y ganaderos demandaron una PAC "más allá de 2013", dotada de fondos suficientes; un mayor control de las importaciones de terceros países a la UE; precios justos; además del establecimiento de una serie de medidas de gestión de mercado que garantice la renta de los productores y la seguridad alimentaria para los 500 millones de consumidores europeos.

Según los organizadores, participaron en la manifestación 12.000 personas, de los que alrededor de la mitad procedían de Andalucía, junto a participantes de Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña o Baleares, entre otras, además de Extremadura. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura en declaraciones a Europa Press, indicó que la concentración estuvo secundada por unas 5.500 personas.

Durante la concentración, los participantes realizaron pitadas a los ministros reunidos en el Palacio de Congresos y lanzaron vino, aceitunas y cereales —la "trilogía del Mediterráneo"—, simbolizando el "escaso" valor que las autoridades conceden a estos productos. Asimismo, los manifestantes quemaron algunos neumáticos, lo que provocó que hasta el perímetro en el que se concentraban tuviese que asistir una dotación de bomberos para sofocar el pequeño fuego provocado.

Pac más allá de 2013

Los diferentes representantes de las organizaciones agrarias trasladaron a los medios de comunicación sus demandas ante la reunión informal de ministros europeos. Entre ellas, la reclamación de una PAC más allá de 2013 y unos fondos estables y suficientes.

Así, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, destacó la necesidad de una PAC que mantenga "el presupuesto al cien por cien" para seguir con sus explotaciones. Por su parte, el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, pidió una PAC que "impida" que los productos de los países terceros entren en la UE "sin que nadie se preocupe de cómo se producen", porque esto conlleva que los productores autóctonos compitan "con las manos atadas a la espalda".

El secretario general de COAG, Miguel López, afirmó que las reformas de la PAC "están sirviendo para desmantelar el sistema productivo y para cargarse la economía y el empleo del medio rural". "No entendemos los acuerdos preferenciales que se están haciendo con países terceros para beneficiar a las entidades financieras, a las industrias y al sector de los servicios" y, por el contrario, "como moneda de cambio se entrega la agricultura", sentenció.

Igualmente, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, resaltó que "sin PAC no hay sector agroalimentario, no hay equilibrio territorial, ni social", y "no hay garantía alimentaria en Europa".

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, mostró su "plena satisfacción" por la celebración de esta concentración que consideró "pacífica" y que servirá para exigir lo que "corresponde" a los agricultores y ganaderos.

Precios justos

Por otra parte, los representantes de las organizaciones convocantes se pronunciaron en relación a la petición de unos precios justos para seguir produciendo. En particular, Lorenzo Ramos pidió un "cambio en la política agraria" para poder establecer "contratos con las industrias y fijar precios mínimos a las producciones".

Desde COAG, Miguel López criticó que "todo el mundo reconoce" que la bajada de los precios en los alimentos la ha "soportado" el sector agrario "pero nadie hace nada para poner mecanismos y medidas en marcha" para que el sector "no tenga que sufrir este grado de opresión" por parte del comercio y la distribución.

Pedro Barato, por su lado, explicó que la situación que vive el campo español en la actualidad "se hace insostenible, fundamentalmente" porque la renta "ha caído más de un 26 por ciento" y los costes de producción se "han incrementado un 42 por ciento". Además, porque el sector en España necesita saber "qué va a ocurrir".

Presidencia española de la ue

A preguntas de los periodistas sobre el balance de la presidencia española de la UE en materia de Agricultura, Lorenzo Ramos consideró que "se ha planteado bien el debate de la cadena alimentaria", mientras Fernando Marcén señaló que "a corto plazo", ha servido "en poco o en nada", aunque a medio plazo, añadió, "las propuestas de la Administración española" son "buenas".

El secretario general de COAG indicó en este aspecto que la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "no se cree el sector que representa, ni la potencialidad" del mismo. "Si está cansada, yo le pediría que lo dejara", para que otra persona "se tome esto con más interés", apostilló.

Pedro Barato afirmó que la presidencia de la UE "se ha aprovechado para hacer acuerdos con América central" y "con Mercosur", lo que significa de determinados productos "pueden desaparecer" del país.

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Pedro Sánchez Duque, también estuvo presente en la concentración para, según dijo, acompañar a "la gente que sufre día a día" las "adversidades del campo".

"allí enfrente están los delincuentes"

Los agricultores y ganaderos concentrados, llegados desde diferentes partes del país, iniciaron el acto reivindicativo a las 11,30 horas de esta mañana ante las puertas del Palacio de Congresos de Mérida, lugar de reunión de los ministros de agricultura participantes en esta cita informal con motivo de la Presidencia española de la UE.

Con gritos de "Allí enfrente están los delincuentes", "fuera, fuera, fuera", "golfos" y solicitando "una pitada para Espinosa", comenzaron los cánticos de los asistentes que portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como "Menos talante y más bajo carburante" y otros en los que se mostraba la confianza del sector hacia el nuevo comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Los dirigentes nacionales agrarios y el representante del cooperativismo subieron alrededor del mediodía a un escenario en el que se podía leer el lema 'El campo se arruina. Exigimos soluciones' y bajo los pies del mismo se encontraba, entre las miles de personas, uno de los participantes caracterizado de sacerdote que había abierto paso a un cortejo fúnebre con un féretro realizado con cartón y en el que aparecía en el exterior "Aquí yace el campo extremeño", junto a pegatinas de la organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja.

Los mensajes más duros fueron para la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que los participantes pedían su dimisión a los gritos de "vete a tu casa, que no te queremos" y "Ministra dimisión, coge el zacho y sal del despacho".

Durante la concentración, que se desarrolló sin incidentes de relevancia, los agricultores y ganaderos también lanzaron huevos fuera del perímetro de seguridad que los parapetaba y que alcanzaron a algunos agentes de la Policía Nacional que custodiaban la concentración.

Cabe mencionar que tuvo que hacer acto de presencia una ambulancia para socorrer a un hombre que se desvaneció debido a las altas temperaturas de este días en Mérida y que superaban los 35 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento