Camargo cuenta desde hoy con el primer panel que informa en la propia calle sobre la calidad del aire

Muestra datos actualizados cada hora sobre cinco contaminantes y el índice del día anterior

Camargo cuenta desde hoy con un panel informativo que ofrecerá datos sobre la calidad del aire, con datos actualizados cada hora sobre cinco contaminantes distintos. Se trata del primer panel de estas características que se instala en una calle cántabra, en concreto, en la Avenida de la Concordia, en Muriedas.

El encargado de controlar el panel será el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que es quien gestiona la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguró hoy el panel, junto al alcalde de Camargo, Ángel Duque, y a la directora del CIMA, María Luisa Pérez. En el acto, el consejero subrayó "la necesidad" de dar a conocer a la ciudadanía la calidad del aire que se respira, para que conozcan mejor "el ambiente en el que viven" y las políticas al respecto.

Por su parte, el alcalde resaltó que "es un día importante para Camargo", ya que se podrá comprobar "de forma detallada" la calidad del aire de este municipio, que cuenta con un número alto de actividades industriales.

El de Camargo es de momento el primero de este tipo de paneles instalado en la calle. El objetivo de la Consejería es colocarlos también en otros municipios como Torrelavega, Castro Urdiales o Reinosa, para que la información sobre la calidad del aire llegue al máximo número de ciudadanos. "Especialmente en áreas con una larga tradición portuaria e industrial", según indicó Martín.

En su opinión, el panel es "un mecanismo fantástico" y una herramienta "excelente" para realizar políticas en materia medioambiental y "para ayudar a la ciudadanía" a resolver con mayor celeridad las cuestiones ambientales.

Contaminantes analizados

La información ofrecida por el panel hace referencia a los dos contaminantes de mayor importancia en Europa, el material particulado PM10 y el ozono troposférico (O3). Se tienen en cuenta además a otros como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). La información proviene de la estación de calidad del aire, situada en el Parque de Cros (Maliaño).

Los datos temporales generados por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire son traducidos a índices, que son una medida relativa del nivel de calidad que presenta el aire y que se clasifica en calidad muy buena, buena, aceptable, mala o muy mala. Este martes el núcleo urbano de Maliaño-Muriedas ha contado con una calidad calificada como 'buena'.

Control de la calidad del aire

Desde 1998, el CIMA gestiona la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire. La Red dispone de los medios adecuados para evaluar la calidad del aire en la Comunidad Autónoma, lo que permite elaborar informes periódicos y ofrecer los datos a través del portal ambiental (www.medioambientecantabria.es). En esa misma web se puede consultar el Plan de Calidad del Aire de Cantabria 2006-2012.

Actualmente, la red consta de once estaciones remotas y una unidad móvil, y se complementa con once estaciones meteorológicas fijas, para sus respectivas zonas de influencia, y la correspondiente a la citada unidad móvil.

En Camargo, la estación de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire está ubicada en el Parque de Cros (Maliaño), de tipo tráfico e industria, y mide los niveles de PM 10, monóxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.

Cada estación dispone de distintos analizadores de contaminantes, con medida en tiempo real, y un sistema que registra, almacena y envía los resultados al Centro de Proceso de Datos, ubicado en el CIMA. Aquí se procesa y valida la información recibida de las estaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento